Rodada en Salta y ambientada en los años 70, la miniserie La Casa de los Opas presenta una historia de terror y suspenso inspirada en un viejo mito sobre las familias de alta alcurnia que ocultaban o encerraban a sus parientes con retrasos mentales. 

El relato comienza con la llegada de la joven Ana a una lujosa mansión llena de oscuros secretos para trabajar como mucama. Luego de una importante reunión social en el caserón, las nietas de uno de los invitados son atacadas por un extraño ser. A partir de este suceso, Ana comienza a desentrañar los misterios que guarda la casa. 

La serie estrenada en 2015 fue escrita y dirigida por el realizador salteño Mariano Rosa y cuenta con las actuaciones de Julieta Teruel, Gustavo García, Nena Córdoba, Daniel Elías y Miguel Colan.

“Creo que esta historia tiene claramente una crítica social. Esta historia podría ocurrir en cualquier parte donde existe una diferencia de clases sociales. Yo elegí contarla en Salta porque es el lugar que conozco, aunque en la serie nunca se dice dónde transcurre la historia”, mencionó Rosa en una entrevista. 

Sobre la trama de esta ficción de 8 capítulos, el director comentó: "Cuenta la historia de una joven que llega a una gran mansión en las afuera de la ciudad y empieza a descubrir secretos que tiene esta familia, y a su vez ella también esconde un misterio para llevar a cabo un plan de venganza. De esa manera, se empiezan a instrumentar muchas situaciones a partir de su presencia en la casa”.

La Casa de los Opas, miniserie disponible en la plataforma pública y gratuita Contar