Tras la liberación de Adelio Mendoza, el otro secuestrado

El gobierno de Paraguay envió 800 agentes para continuar la búsqueda del exvicepresidente Óscar Denis

Luego de recuperar la libertad Mendoza dijo que escuchó la voz de Denis hasta pocas horas antes de abandonar el campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La familia pidió al ejército que libere la zona así el grupo guerrillero puedan retirar medicamentos para el exvicepresidente.
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) buscan al ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, en Amambay. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) buscan al ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, en Amambay. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) buscan al ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, en Amambay. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) buscan al ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, en Amambay. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) buscan al ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, en Amambay. 
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) buscan al ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, en Amambay.  
Imagen: EFE

El gobierno de Paraguay envió más de 800 agentes para continuar la búsqueda del exvicepresidente Óscar Denis, tras la liberación de su empleado Adelio Mendoza la noche del lunes. Ambos habían sido secuestrados el miércoles pasado por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Luego de recuperar la libertad Mendoza dijo que escuchó la voz de su patrón hasta pocas horas antes de abandonar el campamento del EPP. Su liberación se dio horas después de que las hijas del exvicepresidente reclamaran una prueba de vida de su padre. Ahora pidieron al ejército liberar la zona para que los secuestradores puedan retirar los medicamentos de Denis que padece diabetes e hipertensión. En paralelo continuarán la entrega de comida a comunidades indígenas como había exigido el grupo guerrillero. Sin embargo el gobierno no cumplió con el otro de los pedidos del EPP: liberar a dos de sus exmiembros encarcelados. A su vez, el ejecutivo ofreció 150 mil dólares a quien aporte información sobre los líderes de la organización armada.

"Estado de shock"

El ministro del Interior Euclides Acevedo informó que Mendoza llegó caminando a la estancia de su patrón, donde ambos habían sido secuestrados la semana pasada. El ministro dijo que el joven de 21 años se encontraba en buen estado de salud pero conmocionado. Por su parte el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el teniente coronel Luis Apesteguía, informó que Mendoza fue atendido por médicos y personal militar. "Se encuentra muy bien de salud. Lógicamente está en shock por la situación que vivió, pero en el correr de las horas va a ir mejorando y también con la asistencia de profesionales", agregó el militar. Por su parte, el fiscal Federico Delfino aclaró que Mendoza no pudo brindar precisiones debido a que todavía se encontraba perturbado.

Beatriz Denis, una de las hijas del exvicepresidente y exsenador paraguayo, comentó que pudo hablar brevemente con Mendoza. "Adelio manifestó que escuchó la voz de papá, lo que significaría que está con vida. Mucho no pudimos hablar con él", expresó en una rueda de prensa en la ciudad de Concepción. Las hijas del exdirigente pidieron a la FTC que despeje el área para que los guerrilleros puedan llegar a una zona donde dejaron medicamentos para Denis. La familia remarcó su preocupación ya que las medicinas están allí desde hace varios días. “Respeten la vida de papá, cuídenlo. Nosotros de nuestra parte venimos cumpliendo en tiempo y forma, como lo solicitaron”, dijo Beatriz Denis a los líderes del EPP. El exvicepresidente paraguayo de 74 años, presenta un precario estado de salud: tiene una dieta rigurosa porque hace tres meses se había realizado una cirugía del corazón. Además consume varios medicamentos.

Además la familia anunció que seguirán con el reparto de alimentos entre comunidades campesinas que comenzaron el domingo, una de las condiciones del grupo guerrillero para entregar con vida a Denis. El EPP había dado ocho días a la familia para repartir en 40 comunidades insumos por el valor de dos millones de dólares. Asimismo, la hija del exvicepresidente volvió a solicitar al EPP que abran el diálogo para acelerar la liberación de su padre. “Volvemos a solicitar un canal de comunicación, una persona, un medio, rogamos, pedimos que le cuiden, que respeten su vida, que le proporcionen los medicamentos que necesita”, dijo Beatriz Denis.

Más militares en la zona

Sin embargo, el vocero del FTC indicó que 350 efectivos de la Policía Nacional y 434 de las Fuerzas Armadas fueron trasladados al departamento de Concepción, donde ocurrió el secuestro. También llevaron dos vehículos blindados, un helicóptero, 12 camiones, 19 camionetas y dos minibuses. Según informó Apesteguía están trabajando en coordinación con la familia del exvicepresidente, pero evitó contestar si despejarán la zona tal como pidió su hija. “Los trabajos nunca cesaron noche y día. (…) Tenemos varios frentes con tropas infiltradas en varios sectores”, dijo el militar.

El EPP también había exigido la liberación de Alcides Oviedo y Carmen Villalba para entregar al exvicepresidente. El grupo guerrillero habían dado 72 horas al gobierno para cumplir con el pedido. Sin embargo el plazo se cumplió el domingo pasado. El lunes el ministro del Interior había rechazado de plano el cumplimiento de ese requisito. “Eso no se puede discutir, desde el principio se supo que ese era un pedido de cumplimiento imposible”, había señalado Acevedo. Carmen Villaba es la tía de las dos niñas argentinas baleadas durante el operativo del ejército paraguayo contra el EPP del 2 de septiembre pasado. 

Desde el ejecutivo guaraní volvieron a divulgar un afiche donde ofrecen 150 mil dólares al que entregue información fidedigna sobre la ubicación de los integrantes del EPP. En la publicación el gobierno pide datos sobre el paradero de Osvaldo Daniel Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Esteban Marín López y Luciano Argüello. Además resalta que la información recibida será confidencial.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ