El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli presentó un proyecto de Ley en el que se propone la creación de un programa de ahorro para financiar actividades de la economía real como la construcción. Se trata del Programa Nacional de Ahorro para la Producción y la Infraestructura (Propani).

“Se busca fomentar una rápida inyección de recursos para poder promocionar el desarrollo de actividades productivas, de infraestructura, tecnología y científica, y a toda actividad que propenda a estimular la producción y el trabajo nacional”, aseguró Parrilli.

La iniciativa de estímulo a la producción a través del ahorro nacional es acompañada por los senadores del oficialismo José Mayans, Anable Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, Carlos Caserio, José Neder, Martín Doñate, Ana Almirón, Nancy González, Beatriz Mirkin, Alfredo Luenzo y Matías Rodríguez.

El proyecto

El objetivo del Propani es “el desarrollo de nuevos instrumentos financieros que posibiliten una activación del ahorro nacional y que permitan financiar distintas actividades productivas". Así se describió la iniciativa a través de un comunicado.

En la propuesta se precisa que el Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de la Ley.

También se indica que se constituirá un comité directivo integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y directores del Banco Central.

Participarán además distintos funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV), del Banco de la Nación Argentina y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Los representantes del sector público evaluarán en forma conjunta y coordinada los proyectos estratégicos para financiar. Se definirán montos necesarios de financiamiento y el marco financiero y legal para la implementación de los proyectos.

Ahorro productivo

En la medida se propone que las entidades bajo la supervisión del Banco Central, la Superintendencia de Seguros y lo Superintendencia de Riesgos del Trabajo destinen una porción de sus recursos a fideicomisos y otros instrumentos desarrollados por el Propani para estimular la producción.

Se busca que “las entidades destinen anualmente por lo menos el 15 por ciento de su capacidad crediticia o de reservas, dependiendo el caso, a la adquisición de cuotas partes de fideicomiso o de otros instrumentos financieros desarrollados por el programa".

En la iniciativa se contempla además autorizar la puesta en marcha de “un sistema de cajas de ahorro y fomento para la construcción y generación de plazos fijos de ahorro previo y préstamo”, según detalló un comunicado de la entidad.

En el proyecto se aclaró también que estas colocaciones ofrecerán "mejores beneficios financieros que los existentes por la colocación a plazo fijo o por la compra venta de moneda extranjera".

La propuesta incorpora también beneficios fiscales para las personas humanas que tributen el Impuesto a las Ganancias.

Se especificó que “se habilita a computar como deducción general para las personas humanas hasta la suma de 400 mil pesos en Ganancias”. Es sobre el monto del aporte al Propani, ya sea en las cajas de ahorro y fomento para la construcción. O en los plazos fijos bajo el esquema de ahorro previo y préstamos, instrumentos de inversión creados partir de la Ley propuesta en el proyecto.

La iniciativa tiene en cuenta uno de las prioridades del equipo económico para la recuperación del mercado interno. Se considera que uno de los motores del crecimiento serán la construcción, las obras de infraestructura y los proyectos estratégicos que permitan transformar las tensiones estructurales de la Argentina.