La explicación de la conducta delictiva ha sido formulada de diferentes modos a lo largo de la historia. Las diversas metodologías adoptadas no han alterado el rol social de la disciplina que, orientada a la búsqueda de las causas del delito, intenta desentrañar formas de operar sobre esas causas, con el propósito de reducir la frecuencia social del crimen. Desde el Psicoanálisis y esta propuesta de Diplomatura, se trata de proponer el ejercicio de una práctica que tiene como principio la singularidad y el respeto por el sufrimiento. Todo ello en una cultura que pareciera no regulada por valores y principios, predominando las toxicomanías, el homicidio, el robo como expresiones bajo el imperio de lo real, en tanto liberados de la mediación simbólica sin culpabilidad, se precipita un acceso al goce inmediato, por fuera de la ley o en otra ley. 

Sin embargo, se ha de constatar que, aunque al sujeto poco o nada le importen los ideales, la moral o la justicia, inevitablemente la angustia lo empuja a rehacer algún Otro, el cual se pone en funcionamiento mediante la puesta en forma del uso de la palabra en su dimensión enigmática. Nos hemos propuesto hacer hablar esos fragmentos, producir un decir donde faltan las palabras, pues hemos visto seres que llevaban tales marcas en el cuerpo y tal silencio en los ojos que parecían haber estado a solas con la verdad.

El objetivo de la Diplomatura es: Crear un espacio de formación y capacitación en el marco de los abordajes actuales del área de Criminología en el marco de la enseñanza del psicoanálisis. Cuyos ejes temáticos serán: Sociedad, Ley, Delito; Criminología y Psicoanálisis; Vociferaciones del cuerpo hablante; y Tratamiento posible.

Los disertantes son: Lic. Berger Viviana (Psicoanalista, Coordinadora del Equipo de Investigación Psicoanálisis y Criminología de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), Miembro de la NEL y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis AMP, México), Lic. Juan Pablo Mollo (Psicoanalista, docente e investigador UNLP, miembro Escuela de Orientación Lacaniana Buenos Aires y de la AMP, Bahía Blanca), Ps. Jorge Yunis (Psicoanalista, Miembro EOL Santa Fe y de la AMP, Director Taller de Psicoanálisis. Lic. Maximiliano Mó (Psicólogo, Dispositivo Interdisciplinario de Salud en el ámbito del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, Docente en “Taller de Psicoanálisis”). Abogado Agustín Roubineau (Maestrando en Criminología, Jefe del Departamento del Sistema Jurídico Penal de la Coordinación para el Monitorio del Sistema Jurídico Penal de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe). Dr. Alejandro Blank (Director de Sanidad del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe). T.O. Malvina Tuninetti (Subdirectora e Integrante de los Equipos de Profesionales del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe Santa Fe). 

Destinatarios: Profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines: trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados y afines.

 Lugar Presencial o Plataforma ZOOM de Facultad de Psicología Universidad Católica de Santa Fe. Inscripción: nota de presentación y breve mención de los motivos por los que está interesado/a en este espacio de formación. Contacto Franco de los Santos Email: [email protected]

 

*Los autores de esta nota integran el equipo Docente. Julia Kozol es Maestranda en Psicoanálisis, Psicóloga del Organismo técnico criminológico del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, docente de Ps. Jurídico Forense de UCSF). Gustavo Pessina es Psicoanalista, Integrante de Equipo de Profesionales del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, Docente en “Taller de Psicoanálisis”).