Con el objetivo de abrir la discusión sobre una nueva Ley de Educación Superior (LES), el sábado 19 de septiembre, desde las 10, se realizará un "Cabildo Abierto", una iniciativa organizada por distintos actores del sistema educativo superior que participan de los Cabildos por la Soberanía Educativa. En este encuentro participarán organizaciones, movimientos, instituciones, universidades, institutos, centros de estudiantes y gremios. La convocatoria es abierta a toda la comunidad, con inscripción a través de este formulario. También se transmitirá en vivo por Youtube en la cuenta de Cabildos por la Soberanía Educativa.

"Nos proponemos abordar en forma integral las problemáticas de la educación superior en nuestro país, para discutir sobre la necesidad de una nueva ley que sepa leer e interpretar las necesidades de nuestra sociedad argentina del siglo XXI, sus complejidades, sus diversidades, desafíos y encrucijadas en los contextos internacionales actuales", señala la convocatoria.

El acto de apertura estará a cargo de Alejandro Villar (rector de la Universidad Nacional de Quilmes), Carlos De Feo (secretario general de la Conadu), Sandra Ramal (Suteba), Jazmín Muñoz (representante estudiantil), Nadia Rodríguez (Estudiantes Terciarios Organizades), Sandra González (directora del Instituto Superior de Formación Docente 29) y Alejandro Mosquera (director ejecutivo del Instituto de Estudios y Formación para la Igualdad).

Luego se reunirán las comisiones en las que se debatirán distintas temáticas: Fundamentación de por qué necesitamos una LES; estructura y articulación entre Universidades, Estado Nacional y articulaciones provinciales; régimen de organización del gobierno y cogobierno universitario; régimen de evaluación y acreditación en discusión y formación docente, formación superior y formación técnica, entre otras.

El Cabildo Abierto de la provincia de Buenos Aires es parte de un proceso abierto de debates regionales en todo el país, que concluirá en un Cabildo Federal cuyas conclusiones e ideas serán enviadas al Ejecutivo Nacional, a los bloques legislativos y a las y los protagonistas de la comunidad educativa.

El proceso de discusión de la nueva LES en la provincia de Buenos Aires ha sido convocado por un gran arco educativo y social compuesto por el Instituto de Estudios y Formación para la Igualdad, la Fundación Acción para la Comunidad, el Instituto Democracia, Central – Espacios de Ideas, Centro Cultural de la Cooperación, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda, diversas Facultades de la Universidad de La Plata, la Conadu, Suteba, Fagdut, entre otros. En la apertura de las sesiones legislativas de este año, el presidente Alberto Fernández anunció que promoverá una reforma de la actual Ley de Educación Superior, sobre la base de la gratuidad y el ingreso irrestricto en las univeridades.