La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, dio ayer positivo en el análisis para Covid-19. La funcionaria, señalaron desde la cartera, se encuentra cumpliendo con el aislamiento indicado y asintomática, y todos los contactos estrechos han sido aislados. La noticia generó un fuerte impacto porque se conoció unas horas antes de que el gobernador Omar Perotti mantuviera una reunión virtual con los especialistas en epidemiología, para darle los últimos retoques a la decisión que hoy tomará sobre la continuidad de la cuarentena en los departamentos del sur provincial. Los números de ayer en Santa Fe, 1.360 casos, de los cuales 708 se reportaron en Rosario, marcando un nuevo record desde el inicio de la pandemia, parecen darle la razón a los expertos que asesoran al gobierno provincial que en los últimos días, y ante el incremento de la curva de contagios, la ocupación de camas críticas y el agotamiento del personal de salud, recomiendan no flexibilizar y seguir con las restricciones  por un tiempo más.

La información del positivo de Martorano, quien en medio de la pandemia fue designada al frente de la cartera de Salud provincial tras la renuncia de Carlos Parola, fue comunicada a través de la cuenta de Twitter del Ministerio. El virus contagió a los principales funcionarios del área, ya que el pasado sábado, el número dos del Ministerio, Jorge Prieto, comunicó que había dado positivo. Ese mismo día, el ministro de Hacienda, Walter Agosto, dio a conocer que había contraído coronavirus. 

De los 1.360 casos reportados ayer por la Dirección de Epidemiología, Rosario superó por primera vez la barrera de los 700, por lo que la ciudad sumó 11.514 casos desde el inicio de la pandemia. Las localidades que registraron más casos fueron Santa Fe (85), Villa Gobernador Gálvez (51, un caso notificado en otra jurisdicción), Casilda (44), Rafaela (38), Villa Constitución (37, un caso notificado en otra jurisdicción), Venado Tuerto (36), San Lorenzo (27), Gálvez (23), Granadero Baigorria (20), Funes (14) y Bombal (13). En total, la provincia acumula 22.937 casos.

Además, se informaron 14 personas fallecidas con Covid-19. 8 pacientes (36, 46, 63, 70, 83, 85, 92  y 93 años) con residencia en Rosario, 2 pacientes de Santa Fe, 2 de Villa Gobernador Gálvez, 1 paciente de Chabás y 1 de Santo Domingo. Los pacientes internados y notificados en efectores públicos son 114 en Cuidados Intensivos (104 con asistencia respiratoria mecánica y 10 sin asistencia respiratoria mecánica) y 340 en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Mientras se aguarda con expectativa qué decisión tomará hoy el gobernador Omar Perotti --al cierre de esta edición el mandatario provincial continuaba reunido virtualmente con el comité de expertos que lo asesoran-- ; el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud, Ramiro Huber, fue ayer otra de las voces que se sumaron al pedido de no flexibilizar más actividades para evitar el colapso sanitario.

“El sistema de salud en Santa Fe necesita urgente un respiro, otros catorce días para liberar la cadena de contagios del coronavirus”, dijo Huber. En declaraciones a LT8, el funcionario sostuvo: “No podemos caer en la institución de la hipocresía, la provincia, sobre todo el sur provincial, necesita otros catorce días para darle un respiro al sistema de salud, se debe liberar la cadena de contagios, y otras dos semanas ayudarían muchísimo a eso, toda la sociedad debe comprometerse”.

En otro orden, el gobierno provincial autorizó ayer el uso de ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con covid-19 en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas en Santa Fe. El decreto firmado por la ministra Martorano indica que será necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así tambíen la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud.

Desde la Defensoría de Santa Fe celebraron la decisión del Ministerio de Salud. "La sociedad había manifestado innumerables reclamos, cerca de un millar de firmas acercadas a la Defensoría, firmas de investigadores, personal de la salud, proyectos de legisladores", señalaron.