La convocatoria del Plenario Intersindical de Trabajadores tuvo un alto acatamiento

Luis Lacalle Pou tuvo su primer paro general en Uruguay  

La central sindical exige que en el nuevo presupuesto nacional se incluyan recursos para la educación, la vivienda y la salud y que el proyecto debatido en el Congres vaya "contra los recortes".
Imagen: PIT-CNT.UY

Bajo la consigna "Por presupuesto popular, por un Uruguay en movimiento" se realizó el primer paro general de 24 horas desde la asunción del presidente Luis Lacalle Pou. "Hoy no fue un día más en el acontecer diario del país", aseguró el presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Fernando Pereira, quien destacó además el alto acatamiento de la medida. Luego de la presentación del nuevo presupuesto nacional, la central sindical exige que se incluyan recursos para la educación, la vivienda y la salud y que el proyecto que se debate en el Congreso vaya "contra los recortes". El paro contó con la adhesión de funcionarios estatales, trabajadores del transporte, docentes y empleados del área de comercio y servicios.

"Hay pérdida de puestos de trabajo, pérdida de salario, no se atiende a los sectores más desprotegidos de la pobreza, hay 100 mil personas comiendo en ollas populares: esos son motivos suficientes para parar", argumentó Pereira. El líder del PIT-CNT subrayó lo cauto que fue el movimiento sindical en el marco de la pandemia de coronavirus, y destacó que estos seis meses de gobierno fueron los de menor conflictividad en los últimos 25 años. "Cepal nos colocó en el último lugar de las políticas sociales compensatorias que se habían aplicado en la pandemia y este es un dato revelador de que lo que se hizo es insuficiente", agregó. 

Uno de los principales reclamos de la jornada de lucha pasó por la presentación del nuevo proyecto de presupuesto nacional que se debate en el Congreso. Pereira sostuvo que busca "achicar el gasto" tanto en educación como en salud, y que el Ejecutivo debe "tener los oídos abiertos para leer y releer si lo que estamos diciendo es cierto o no". Para el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dicho proyecto tiene como "única preocupación" el déficit fiscal. 

De todas formas, la central sindical evaluó de manera positiva la creación del seguro de paro parcial, por el que los empleados trabajan medio turno y adquieren el 75 por ciento de su salario, y la extensión del seguro de paro total, aunque exigen al gobierno políticas más activas.

Sobre la medida de fuerza, el presidente Lacalle Pou dijo que "el derecho de huelga hay que defenderlo, así que están en su derecho, nos guste o no la plataforma". Durante toda la jornada del jueves, se vio afectada la atención al público de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Cultura, Interior, Economía y Finanzas, Desarrollo Social y Ganadería, y Agricultura y Pesca. De todas formas se registró una serie importante de guardias en salud y seguridad, además de garantizarse servicios como la energía eléctrica, el agua y las telecomunicaciones.

Durante los primeros meses de gobierno, el PIT-CNT llevó adelante cuatro movilizaciones antes de este paro general, incluyendo un paro parcial el 4 de junio, cuando miles de personas se concentraron en las cercanías del Palacio Legislativo para protestar contra las medidas de ajuste.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ