Día de la Primavera y del Estudiante con restricciones

Recibimiento con plazas vacías y mucho control

La llegada de la nueva estación, festejada cada año en el espacio público, esta vez estará alterada por el distanciamiento obligatorio y la necesidad de bajar contagios.
Una postal muy común otros años, irrepetible en este impensado 2020.Una postal muy común otros años, irrepetible en este impensado 2020.Una postal muy común otros años, irrepetible en este impensado 2020.Una postal muy común otros años, irrepetible en este impensado 2020.Una postal muy común otros años, irrepetible en este impensado 2020.
Una postal muy común otros años, irrepetible en este impensado 2020. 
Imagen: Prensa Municipalidad

Rosario tendrá hoy un Día de la Primavera impensado, en el que no habrá lugar para los habituales festejos, teniendo en cuenta las restricciones vigentes que buscan frenar la curva de contagios de coronavirus. Si bien la Municipalidad apela a la responsabilidad ciudadana, se va a desplegar un importante operativo de control en los distintos espacios públicos de la ciudad. Desde temprano, agentes y trabajadores municipales estarán recorriendo, junto con la policía y Gendarmería, parques y plazas más convocantes para evitar aglomeración de gente. También habrá controles vehiculares e inspecciones en comercios para evitar la venta de alcohol a menores.

"No es un año para celebrar el Día de la Primavera, es un año para dar el ejemplo de cuidarnos", aseguró el intendente Pablo Javkin el viernes pasado, cuando acompañó al gobernador Omar Perotti en el anuncio de la extensión de las medidas restrictivas en la ciudad por -al menos- siete días más. Por ese motivo, para intentar evitar la salida masiva de gente, entre las 11 y las 20 se va a llevar a cabo un amplio operativo de fiscalización en parques, plazas y espacios públicos de la ciudad. Del mismo participarán todas las áreas que dependen de la Secretaría de Control y Convivencia municipal (GUM, Tránsito, Control Urbano, Inspección, etc), oficiales de la Policía de Santa Fe e integrantes de Gendarmería. Además, colaborarán trabajadores municipales de otras secretarías como las de Deporte, Cultura y Desarrollo Humano.

 

“El esquema de trabajo es parecido al que montamos todos los fines de semana pero con la diferencia de que esta vez se van a priorizar lugares en base a las experiencias de años anteriores, es decir, nos vamos a focalizar en los espacios públicos que los jóvenes habitualmente eligen para juntarse”, explicó a Rosario/12 Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia municipal. En ese sentido, la funcionaria puntualizó que habrá presencia de agentes en la Costa Central (desde el Monumento hasta el Parque de la Arenera), en la zona de La Florida (desde los serruchos hasta las Costa Alta), en los parques Urquiza, Scalabrini Ortiz, Independencia, de la Cabecera y en la Plaza San Martín.

Vale recordar que el decreto municipal vigente establece que solamente están permitidas salidas breves para caminatas de esparcimiento con uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón, sin exceder el radio de 500 metros del domicilio de residencia y sin extenderse más allá de las 19.30. Por eso motivo, la consigna será controlar que las personas no acampen ni se instalen en los espacios públicos. Labayru no descartó la posibilidad de que las fuerzas de seguridad soliciten los DNI para corroborar las cercanías a los domicilios. 

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo controles vehiculares en las arterias más transitadas de la ciudad y continuarán las habituales inspecciones en los comercios del centro. En esta oportunidad, se "va a poner especial atención en los locales que comercialicen alcohol, para evitar que le vendan a menores". 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ