La vuelta de siete departamentos a la fase de aislamiento generó repercusiones negativas, especialmente en los sectores directamente afectados por el cierre de sus comercios, restaurantes o gimnasios, que expresaron su absoluto rechazo a la medida y organizaron marchas en vehículos para visibilizar su descontento.

En ese marco se dieron a conocer ayer dos documentos firmados por diputados provinciales de la oposición y por referentes y partidos del Frente de Todos salteño. En ambos coinciden en expresar su voluntad de apoyar al gobernador Gustavo Sáenz con las herramientas que tienen a su alcance, pero exigen también conocer cuáles fueron las acciones emprendidas desde marzo y el destino que se dio a los fondos que llegaron desde Nación.

“Pasaron cinco meses sin que hayamos podido tener conocimiento certero de las actuaciones del Ministerio de Salud en lo que respecta a la puesta a punto del sistema sanitario, sin perjuicio de lo cual, la evidencia de las últimas semanas dejó a la vista que nuestro sistema sanitario no estaba preparado para tamaño desafío”, indica en uno de sus primeros párrafos el comunicado del FdT, que luego rescata la tarea del nuevo ministro Juan José Esteban.

Además los legisladores provinciales subrayan que en su mensaje Sáenz “cargó tintas de manera casi excluyente en la 'irresponsabilidad de la comunidad' por la saturación actual del sistema sanitario”, y también indican que “no encontramos (en Sáenz) ninguna autocrítica ni mención a la indelegable responsabilidad del Estado en el manejo de la pandemia o una rendición de cuentas".

Ambos escritos coinciden en trabajar “en un presupuesto y en políticas que prioricen la asistencia al sistema sanitario y al cuidado de su personal”, como también para acompañar a los sectores económicos afectados con las restricciones del ASPO.

El documento del Frente de Todos detalla que hasta el mes pasado, “el Gobierno Nacional destinó para Salta, sólo en el área de salud, más de 1.677 millones de pesos (programas, insumos, medicamentos, vacunas, respiradores). Además, en aportes del tesoro y programa de ayuda financiera a provincias, la Nación transfirió a la Provincia más de 2.000 millones de pesos para cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia”.

La suma se eleva a los “14.000 millones de pesos invertidos por Nación en nuestra provincia, para programas vinculados a la emergencia (ATP, IFE, créditos subsidiados, bono a jubilados y AUH, tarjeta alimentaria)”.

En este contexto, los diputados apuntan contra lo que consideran una serie de gastos innecesarios del gobierno durante estos meses de pandemia, como la transferencia de partidas para destinarlos a la Gobernación, designaciones de más de 258 personas como “personal de apoyo” pero que no son trabajadores del sistema sanitario, contrataciones millonarias en publicidad y la reciente creación de la empresa SALTIC para realizar o competir con tareas que ya desarrollan ENACOM y ARSAT en la provincia.

Pero además de las críticas, desde la oposición proponen que se profundice la articulación con las organizaciones sociales, facultades de medicina y enfermería e Institutos privados, tanto para el trabajo de asistencia y contención por los canales de comunicación telefónica como en el terreno para llevar adelante campañas de detección de contagios. Esto como una manera de aliviar el eventual colapso del sistema sanitario.

Por último, para que la pandemia “deje la menor marca posible”, instan a los salteños a respetar las disposiciones que se dicten y evitar circular de no ser necesario. “Solo así se ayudará a nuestros médicos y enfermeros que realizan un esfuerzo sobrehumano y riesgoso en pos de la salud de los salteños”, concluyen ambos documentos.

El documento de los legsiladores lleva al firma de Héctor Chibán (UCR), Cristina Fiore Viñuales (PaReS), Manuel Santiago Godoy (PJ), Franco Hernández (FpV), Antonio Hoyos (FpV), Jorgelina Juarez (FpV), Iván Mizzau, (FpV), Gladys Moisés (PRO), Julio Moreno (Ahora Patria), Alejandra Navarro (FpV), Baltazar Lara Gros (PaReS), Ramon Villa (FpV) y Carlos Zapata (Ahora Patria).

Mientras que el del FdT tiene la rúbrica de los referentes, legisladores nacionales y partidos que integran actualmente dicho frente alineado con el gobierno nacional.