La aplicación de mensajería WhatsApp está trabajando en una nueva función que introducirá la eliminación automática de imágenes, videos y GIFs enviados en conversaciones.

Esta nueva herramienta, llamada 'Expiring Media' ('Medios que caducan', en inglés), ya apareció en la versión beta 2.20.201.1 de WhatsApp para Android. La función permitirá que los usuarios envíen imágenes, videos y GIFs que desaparecerán de forma automática una vez el destinatario abandone el chat.

Para activar esta función, WhatsApp contará con un nuevo botón que incluye un ícono de un temporizador y, al tocarlo, se volverá de color verde. Esto indicaría a los usuarios que los archivos compartidos se caducarán de forma automática.

Cuando la función esté habilitada, el usuario podrá tocar el botón nuevo para enviar los contenidos con el vencimiento:

Después de tocar el botón, la función se habilitará para el contenido seleccionado:

A diferencia de los mensajes que se autodestruyen, no existe la posibilidad de configurar un temporizador, ya que el archivo enviado desaparecerá por completo después de abrirlo.

Además, los vídeos, imágenes y GIFs eliminados no serán reemplazados por un mensaje como "Este mensaje ha sido eliminado", por lo que no dejará ningún tipo de rastro.

Por otro lado, hasta el momento, WhatsApp no incluiría ninguna función de detección de capturas de pantalla para los archivos que caducan, según explicó WABetaInfo.