PROYECTO SANITARIO DE INTERÉS NACIONAL

El proyecto “Construcción de un SIG Web como herramienta para el diseño de planes de contingencia en contexto de emergencia socio-sanitaria”, desarrollado por un equipo de docentes investigadores de la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), fue declarado de interés nacional por el Senado de la Nación. Uno de los objetivos de la propuesta es contribuir al desarrollo de tecnologías innovadoras para la gestión de la información del municipio, que aporten a la construcción de planes de contingencia socio-sanitaria. Con ese fin, se busca desarrollar un sistema de registro georreferenciado para alimentar al Sistema de Información Georreferenciado-WEB, como también construir para el municipio un instrumento de monitoreo. La iniciativa fue seleccionada entre 541 propuestas de todo el país que se presentaron en la Convocatoria COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

ETAPA DE RESULTADOS EN PACIENTES TRATADOS CON SUERO EQUINO

Los resultados de los ensayos clínicos en pacientes con suero hiperinmune contra el COVID-19, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la empresa Inmunova, podrían conocerse a principios de octubre. El suero se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 y está siendo probado en diversas instituciones de salud del país. El proceso, según explicó el investigador Linus Spatz, es similar a aquel que se realiza con el plasma de convalecientes, con la ventaja de que el suero es un producto farmacéutico y su producción puede ser escalable. El potencial medicamento obtuvo en julio pasado autorización de la ANMAT para realizar estudios en pacientes de entre 18 y 79 años con cuadros moderados a graves y comenzó a aplicarse en el Sanatorio Güemes. El equipo a cargo del desarrollo del suero equino ya se encontraba analizando este tipo de inmunización para tratar el síndrome urémico hemolítico.

PREPARAN UNA GUÍA PARA INQUILINOS

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe elaborarán una guía para inquilinos en el marco de las modificaciones al Código Civil y Comercial por la ley 27.551. El convenio firmado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, establece que un equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales capacitará sobre el tema al personal de la Defensoría. “La idea del documento es brindarles a las personas que son o van a ser inquilinas las respuestas a las inquietudes y dudas que puedan tener con relación a sus derechos y obligaciones en este contrato. Se repasarán las cuestiones que pueden plantearse antes de concretarlo –para que puedan tomar sus previsiones–, mientras dura o se va cumpliendo el contrato, y hasta la finalización del mismo”, explicó María Alejandra Álvarez, coordinadora del trabajo que deberá estar listo el 1 de octubre.

ABRIÓ EL REGISTRO LABORAL TRAVESTI TRANS

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió la inscripción al Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgéneros, mayores de 18 años, de acuerdo al cupo laboral del cinco por ciento del total de ingresos laborales nodocentes. La iniciativa lleva el nombre de Alejandra González, travesti fallecida en 2018, que se desempeñaba como trabajadora nodocente en la Facultad de Bioquímicas. Para la selección de las personas ingresantes, regirá lo dispuesto en el Reglamento de Ingreso a la Categoría Inicial del Personal Nodocente de la UNR y el ejercicio de sus funciones será acorde al Convenio Colectivo de Trabajo 366/2006 para el estamento nodocente de las universidades nacionales. El período de inscripción será hasta el viernes 16 de octubre de modo virtual y del 13 al 16 de octubre inclusive de forma presencial.

CONTINÚAN RESTAURANDO PC PARA ESTUDIANTES

El programa de reciclado informático de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a preparar más computadoras para los estudiantes y garantizar la puesta en marcha del programa “Tu PC para estudiar”. La iniciativa solidaria funciona en la planta de Tolosa, donde alumnos, docentes y nodocentes trabajan en el reacondicionamiento de equipos que se sumarán a los 67 que ya fueron otorgados. Actualmente, el trabajo de reciclado tiene como fin recuperar 133 computadoras y notebooks que formarán parte de otra etapa de entrega. Las computadoras están acompañadas con un accesorio para posibilitar el acceso a Internet vía Wifi. Pueden sumarse los alumnos que quieran formar parte del proyecto solidario y de protección ambiental y las empresas que decidan acercar tecnología para luego ser destinada a instituciones que no la tienen. Para más información, los interesados pueden visitar la página web https://e-basura.unlp.edu.ar/.

CICLO SOBRE ECONOMÍA Y GÉNERO

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) inaugurará el viernes 2 de octubre un ciclo de charlas sobre economía y género. El primer encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom y abordará el tema “La perspectiva de género en la agenda pública de la re-construcción económica”. Participarán del panel Victoria O’ Donnell, asesora en la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género; Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas del Cuidado en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; y Carolina Brandariz, directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social. La apertura estará a cargo de Alberta Bottini, docente de la materia Economía y Género; Florencia Pizzarulli, directora de la licenciatura en Economía del Desarrollo; y Romina Guerrero, codirectora del Proyecto de Extensión Universitaria "No me callo nada: capacitación en derechos de las mujeres". Para participar de la transmisión de Zoom, que comenzará a las 16, habrá una inscripción previa en http://bit.ly/charlas-economía-genero.