Los diarios New York Times, de Estados Unidos, y El País, de España, se hicieron eco de la denuncia por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan durante el gobierno de Mauricio Macri y publicaron en sus portales la maniobra ilegal denunciada por la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño.  "El expresidente Mauricio Macri no hizo mención alguna a la denuncia", resaltó El País. 

"En los tensos meses posteriores a la desaparición de un submarino que transportaba a 44 tripulantes en 2017, el servicio de inteligencia de Argentina espió ilegalmente a sus familias, dijo el miércoles el actual jefe de la agencia", detalló el matutino estadounidense en su edición online.

"No estamos hablando de terroristas o delincuentes organizados, sino de un grupo de familiares que intentaban localizar a sus familiares atrapados en el submarino", resaltó el diario neoyorkino sobre los dichos de Caamaño durante una conferencia de prensa llevada a cabo junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, en Casa Rosada.

El New York Times detalló la denuncia presentada por la titular de la AFI respecto del hallazgo de tres discos duros en la sede del organismo de inteligencia, que muestran cómo las actividades y las comunicaciones de los familiares fueron monitoreadas en Mar del Plata, donde está la base de la Armada. 

El medio norteamericano señala que la ilegalidad de la maniobra de inteligencia del macrismo se debe a que el seguimiento "no había sido ordenado ni autorizado por ningún juez".  

De New York a Madrid, se habla del espionaje 

"Argentina investigó a las familias de los 44 tripulantes muertos en el submarino ‘ARA San Juan", se titula la información publicada en la edición internacional de El País de España, y en la bajada de la información se amplia: "Un archivo entregado a la Justicia revela trabajos de espionaje ilegal durante las tareas de búsqueda en el Atlántico".

"Mientras los equipos de rescate buscaban los restos del submarino ARA San Juan en el fondo del Atlántico, el Gobierno argentino investigaba a los familiares de los 44 marinos que se encontraban a bordo. La AFI encontró en sus archivos fotos y documentos que prueban el seguimiento", detalló la denuncia presentada en las últimas horas.  

"Los informes encontrados datan de entre enero y junio de 2018. Y muestras seguimientos sistemáticos a las personas que durante aquellos días pasaban por la Base Naval de Mar del Plata, centro operativo del rescate del submarino", abunda el diario español. 

La nota de El País ahonda en la información presentada por la AFI, entre otras cosas, los informes con "fotos y partes de inteligencia con la identificación de algunos familiares". "En otros más extensos hay fotos en primer plano sacadas en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata, en los que se identifica a esas personas. Y hay partes con nombre y apellido de familiares en los que se anticipan los reclamos que iban a hacer", alerta la nota del diario con base en Madrid. 

El medio español subrayó que el ex presidente Macri no salió a responder sobre la maniobra ilegal cometida durante su gobierno por el organismo a cargo de su "amigo" Gustavo Arribas. Y contrastró con las declaraciones del ministro de Defensa, Agustín Rossi: "Había que poner toda la energía y los recursos en buscar al submarino ARA San Juan y contener a las familias de los tripulantes'". 

El País también se hizo eco de los dichos de Luis Tagliapetra, padre de una de las víctimas del hundimiento, quien calificó la denuncia como un "descubrimiento perverso". "Ojalá esto sea la punta del ovillo que nos permita llegar al fondo de todo", replicó el diario español la voz de Tagliapetra. 

La réplica en los medios internacionales ocurrió cuando la interventora de la AFI  presentó hoy ante la Justicia Federal de Mar del Plata la denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Federal Nº 2 marplatense, a cargo de Daniel Adler, y se solicitó la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora, Silvia Majdalani; y del expresidente Macri, entre otros.