El presidente ruso, Vladímir Putin, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2021, galardón al que también aspira el mandatario estadounidense, Donald Trump. El anuncio fue hecho por el escritor ruso Serguéi Komkov, quien confirmó que la nominación “fue enviada el 9 de septiembre y el 10 ya había sido recibida por el comité Nobel en Oslo”.

"Nuestro aspirante es el número uno", dijo Komkov en una rueda de prensa, en la que explicó que la iniciativa es apoyada por las principales personalidades de la cultura y la ciencia rusas. Destacó tanto la acción política de Putin para “mantener la paz y la tranquilidad” en el mundo como así también el impulso que su gobierno le dio a la creación de la primera vacuna contra la pandemia del Covid-19

"Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no sólo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta", señala la carta enviada por Komkov al comité noruego.

Además, destaca que durante la pandemia el presidente ruso ordenó el envío de ayuda humanitaria a casi una treintena de países, incluidos Estados Unidos, China, Venezuela, Italia e Irán.

En cuanto al motivo de su iniciativa, el escritor asegura que Putin demostró su apego a los valores humanitarios y religiosos al incluir la palabra "Dios" en la Constitución rusa, enmienda que fue aprobada por los rusos en referéndum el pasado 1 de julio.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que si Putin recibe el Nobel, sería "fantástico", pero si no se produce, "no pasa nada", puesto que ya había sido propuesto al premio Nobel de la Paz en 2014 por presentar un plan para desmantelar el arsenal químico sirio y evitar así una intervención militar occidental.

Hasta ahora, sólo dos rusos obtuvieron el Nobel de la Paz, el científico y disidente Andréi Sájarov, y el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, quien tendría derecho a promover la candidatura de Putin, de cuya administración es crítico.

Al Premio Nobel de la Paz 2020 también fue candidateado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Fue propuesto por un legislador noruego de ultraderecha, quien dijo que el galardón correspondería por el apoyo del mandatario al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.