Werther Aguiar se había acercado a la familia "haciéndose el amigo"

Confirman condena al médico policial que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

Imagen: Alejandra Bartoliche

Aquellas imágenes de un cadáver vestido con el rostro irreconocible circularon por los teléfonos celulares de millones de personas y helaron la sangre. El 17 de octubre de 2017, luego del hallazgo de Santiago Maldonado en el río Chubut, en territorio recuperado de la Lof en Resistencia de Cushamen, cuatro personas ingresaron a la morgue de Esquel y tomaron fotografías del cuerpo sin vida, entre ellos el médico policial Werther Aguiar. La fiscalía federal acreditó su responsabilidad “luego de haber participado del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut, a unos 80 metros río arriba del lugar donde se lo había visto por última vez mientras era perseguido por gendarmes". Verificó que “se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que sí tenían autorización para hacerlo y que ninguna de ellas se corresponde con las que fueron viralizadas por las redes sociales”. El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, había contado que durante la dramática vigilia que tuvieron que hacer ante el cuerpo para que nadie lo alterara, Aguiar se acercó a él, su esposa y su abogada "haciéndose el amigo".

La Sala IV de la Cámara federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo rechazó el recurso de Casación de la defensa de Werther Augusto Aguiar y confirmó la condena recaída en su contra por el delito de revelación de secreto oficial. Este médico legista de la Policía Federal Argentina intervino en el procedimiento en el que fue hallado sin vida Maldonado y resultó condenado por revelar la identidad y exhibir fotografías del cuerpo que él mismo obtuvo durante el examen preliminar realizado en la morgue de la ciudad de Esquel. En ese momento la familia aún no lo había reconocido.

La Sala IV desestimó todos los planteos de la defensa del imputado dirigidos a criticar diversos aspectos de la sentencia, nulidades, la responsabilidad penal del nombrado, la calificación legal, su culpabilidad y el monto de las penas que fueron impuestas. El tribunal de alzada estimó que el pronunciamiento resultaba ajustado a derecho y confirmó así, de conformidad con lo dictaminado por el Fiscal General Raúl Plee, la condena de Aguiar a las penas de un año y seis meses de prisión en suspenso y tres años y seis meses de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

El episodio de la filtración realizada por Aguiar había sido revelado por Página12 en julio de 2018 luego de su difusión por medios locales. En octubre del año pasado había sido indagado y negó los cargos, y finalmente ese mes resultó condenado a un año y medio de prisión por violación de secretos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en un fallo de la jueza Eva Parcio. En sus últimas palabras, el médico policial dijo que sabe cómo murió Maldonado, que no puede hablar sin orden superior, pero se quejó de que lo "dejaron solo". 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ