La delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina presentó este viernes el lanzamiento en el país de la iniciativa solidaria Team Europe, desarrollada por el bloque comunitario para luchar contra la pandemia de coronavirus y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas en el mundo.

La iniciativa, que comenzó el pasado 8 de abril y a la que ya se destinaron 20.000 millones de euros, combina los recursos de la UE, sus Estados miembros e instituciones financieras para responder a los efectos de la covid-19 a nivel global.

"La UE quiere trabajar con todos sus socios en el mundo para luchar contra la pandemia, con un énfasis en las poblaciones más vulnerables", señaló la embajadora del bloque en Argentina, Aude Maio-Coliche, durante una conferencia de prensa telemática con medios locales.

Según explicó, Team Europe está basado en tres ejes: el sanitario --con el fin de lograr una vacuna y tratamiento accesible para todos--, la mejora de las condiciones de vida de poblaciones vulnerables con inversión en saneamiento e higiene, y el alivio de las consecuencias económicas y sociales del brote. "Es una respuesta que se construye día a día", precisó.

En Argentina, Team Europe está llevando a cabo diversas acciones en Misiones, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Capital Federal, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

Entre ellas, se destacan el programa Eurofront, que donó equipos de prevención, protección y detección para fortalecer la seguridad sanitaria de pasos fronterizos en Misiones; Spotlight, que reforzó la línea 144 para tratar a las mujeres víctimas de violencia de género; EUROsociAL+, que promovió el intercambio de conocimiento entre expertos europeos y argentinos para afrontar la pandemia; y la compra de filtros de potabilización de agua en el norte del país efectuado por la Agencia Humanitaria de la UE.

Durante la presentación de Team Europe, cuyo lema es "Juntos Somos más Fuertes", intervinieron además los embajadores de Alemania, España, Francia, Irlanda e Italia, que dieron a conocer las acciones de cooperación que están desarrollando en el país.

En concreto, la embajada de Francia brindó el pasado julio asistencia alimentaria a más de 1.500 personas de la villa  31 y donó también kits de enfermería y bioseguridad para las fuerzas de seguridad y el Ejército argentino; mientras que Italia financió 42 millones de euros en equipamiento para 16 hospitales en cinco provincias.

Alemania, por su parte, dio medicamentos y elementos de protección para un centro de salud de la localidad bonaerense de San Martín; España organiza talleres textiles para trabajadoras del sector informal para abastecer de insumos básicos de salud a diversas provincias; e Irlanda financió un proyecto de inclusión digital para niñas y sumará la construcción de un hogar para mujeres y niños víctimas violencia doméstica.

Team Europe en Argentina se reunió la semana pasada con autoridades de ocho ministerios argentinos en el marco de la Mesa Covid, un diálogo de alto nivel para coordinar la cooperación y los esfuerzos realizados en materia sanitaria y socioeconómica para enfrentar la pandemia, detallaron.

La delegación de la UE en Argentina lanzó también una convocatoria de proyectos de la sociedad civil, con un monto total de cofinanciamiento de 6,1 millones de euros, que se encuentra en etapa de preselección y será definido a fin de año.

"Tuvimos una gran respuesta de la sociedad civil argentina, con más de 300 proyectos recibidos. Nos llamó mucho la atención el gran dinamismo y la iniciativa que hay en el país en este proceso", concluyó Maio-Coliche.