De cara al debate por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió este domingo que su rival demócrata en la disputa por la Casa Blanca, Joe Biden, se someta a una prueba antidopaje antes o después del careo, que se llevará a cabo este martes.

"Pediré firmemente una prueba antidopaje para Joe el Dormilón antes o después del debate del martes en la noche", escribió el mandatario en Twitter. "Naturalmente aceptaré someterme a uno yo mismo", aclaró.

"Sus actuaciones en los debates han sido desiguales a niveles récord, por decirlo suavemente. Solo las drogas podrían haber causado esta discrepancia???", agregó, sin ofrecer evidencia alguna.

Según informaron los medios locales, este domingo los equipos de cada candidato ya habían terminado de establecer las condiciones del debate, que será moderado por el periodista Chris Wallace de la cadena Fox News y que incluyen, entre otras medidas, la eliminación del tradicional saludo de mano y un público reducido por las restricciones de la covid-19. Entre esas condiciones no se mencionó, sin embargo, el examen antidopaje. 

En los últimos meses, Trump ha denigrado el estado mental de Biden en reiteradas oportunidades. En las últimas semanas, incluso, ha sugerido --sin ofrecer pruebas que lo respalden-- que el exvicepresidente podría estar tomando medicamentos no especificados para mejorar su desempeño.

Ante esa acusación, Biden se limitó a pedirles a los electores que observen las actuaciones que cada uno viene llevando a cabo. "Mírenme. Vean a ambos", dijo en una entrevista en agosto con ABC.

Adelantándose a lo que podría pasar este martes, Biden dijo el sábado que durante el debate espera del presidente "ataques personales y mentiras".

El debate en Cleveland, Ohio, será la primera oportunidad que tendrán los votantes para ver un enfrentamiento cara a cara entre los candidatos presidenciales. Según informaron los medios locales, estará dividido en seis segmentos, cada uno de 15 minutos, sin interrupciones para comerciales.