Sin duda ni el más pesimista de los trabajadores del sector turístico imaginaba a principios de 2020 que el año prácticamente sería perdido. Si bien ya en enero los coletazos de la pandemia se sentían fuerte en Europa y hacían presagiar una temporada complicada, la paralización total del turismo desde marzo y sin fecha cierta de retorno puso a todos ante el desafío de la supervivencia laboral.

El sábado se celebró un nuevo día del turismo mundial, coincidió con tiempos de reflexión entre empresarios y emprendedores que evalúan cómo seguir, pero principalmente desde cuándo. Por lo pronto, en el sector está la esperanza de que desde octubre puedan retomarse los vuelos de cabotaje.

La mayoría del turismo que llega a Salta es de origen nacional, particularmente de provincia y ciudad de Buenos Aires, por lo que pronostican desde el Ministerio de Turismo que apenas se abra la posibilidad de viajar de nuevo dentro del país, rápidamente la actividad retomará buenos niveles, aunque lejos aún de esos dos millones de visitantes que se estimaban para este año.

Capacitarse para volver

Hoy desde las 16.30 el Ministerio de Turismo y Deportes presentará el Programa Integral de Actualización y Capacitación Turística por el canal oficial YouTube del organismo. Allí el ministro Mario Peña presentará una amplia posibilidad de formación ante las cámaras, asociaciones, el Foro de Intendentes, funcionarios de todos los municipios, estudiantes y emprendedores del turismo.

Los cursos gratuitos y con certificación oficial abordarán las características, exigencias, normativas, entre otros aspectos, de los diversos productos turísticos que se desarrollan en la provincia con el objetivo de contar con herramientas y saberes actualizados para la toma de decisiones.

Las clases estarán a cargo de reconocidos profesionales y abordarán cuestiones referidas a la Ruta del Vino, el turismo de aventura y naturaleza, el religioso, el turismo rural comunitario y el de reuniones, entre otros.

El objetivo del Programa es capacitar a los prestadores del sector turístico en nuevas líneas de acción para el sostenimiento y mejora en cada emprendimiento, y ofrecer información actualizada. Los interesados en obtener la certificación de haber realizado los cursos deben ingresar a www.turismotecapacita.com, en tanto que para consultas, capacitació[email protected]

El primer curso será el de Turismo de Aventura y Naturaleza, que comenzará con el conversatorio “Salta y sus escenarios naturales” que estará a cargo del licenciado en Biología, Flavio Moschione, la licenciada en Ciencias Biológicas Yanina Bonduri, y el Naturalista y Técnico de Campo Oscar Spitznagel, y será moderada por Graciela Walter.

Además de las capacitaciones, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzará un concurso basado en la interactividad en las redes sociales, con el que incentivará a las personas a compartir experiencias y propuestas.

Todas las acciones se complementarán con una campaña publicitaria de sensibilización en la que distintos protagonistas del turismo en Salta dan testimonio de la realidad que están atravesando pero, luego cada uno de ellos expresa la esperanza y el anhelo de volver a trabajar.

El turismo y el desarrollo rural

En este 2020, la Comunidad Global tomó como eje el "El turismo y el desarrollo rural" debido a la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

En las comunidades rurales el sector es un empleador importante y un pilar económico que proporciona trabajo y nuevas oportunidades especialmente a poblaciones desfavorecidas como las mujeres o los jóvenes.

Salta es una de las provincias pioneras en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario con un avance sostenido y comprometido, que se focalizó principalmente en los Valles Calchaquíes, pero que se fue extendiendo a otros puntos como el Valle de Lerma y el sur provincial.