A lo largo de la historia, son incontables las mujeres notables cuyos logros quedaron en el olvido u opacados por ser esposas, hijas o hermanas de alguna célebre figura. La semana pasada, Netflix estrenó la película Enola Holmes, que cuenta la historia de “la hermana” del detective de la calle Baker Street y para promocionarla en el Reino Unido e Irlanda instaló estatuas provisorias de mujeres cuyos logros fueron olvidados por tener hermanos más famosos.

En Londres, la estatua de Sherlock Holmes, el personaje literario creado por Arthur Conan Doyle, tiene compañía. Netflix puso de forma provisoria una figura femenina que representa a Enola Holmes, “hermana menor” del detective que también se dedica a resolver crímenes.

La película, protagonizada por la actriz de Stranger Things, Millie Bobby Brown, está basada en la saga escrita por Nancy Springer, quien toma personajes y referencias del universo creado por Conan Doyle. A lo largo de seis libros, Enola intenta demostrarle a su hermano mayor que es capaz de resolver misterios.

En sintonía con la historia ficcional de Enola, Netflix decidió visibilizar las historias de otras hermanas de personajes célebres de la historia: Charles Dickens, Wolfgang Amadeus Mozart, Thomas Hardy y el rey Eduardo VII.

En la ciudad inglesa de Portsmouth, donde nació Charles Dickens, la empresa de streaming instaló una estatua provisoria de Frances Dickens al lado de la de su hermano. Como la familia Dickens sólo podía pagar la educación de uno de sus hijos, eligieron impulsar los estudios de Frances, considerada un prodigio musical, por sobre los de sus hermanos.

Frances fue pianista y cantante y en 1823 ingresó en la Academia Real de Música donde tomó clases con Isaac Ignaz Moscheles, un discípulo de Beethoven. Sin embargo, dejó su carrera cuando se casó en 1837.

Al lado de la estatua del novelista Thomas Hardy se instaló una pequeña figura para recordar a su hermana Mary en la ciudad de Dorchester. Mary Hardy se convirtió en maestra y en directora de una escuela. “Este era un hecho significativo para una mujer en esos tiempos y le ganó el respeto de la comunidad”, indica la base de la estatua.

En Bath colocaron otra estatua provisoria en honor a María Anna Mozart. La hermana del músico era una talentosa clavecinista e incluso su padre la llevó a una gira de presentaciones en Europa. Los hermanos Mozart desarrollaron una sociedad creativa y Wolfgang compuso música para que su hermana la interpretara. Sin embargo, la historia de María Anna quedó en el olvido.

La quinta estatua instalada por Netflix es la de la princesa Helena Victoria, hermana del rey Eduardo VII. Helena Victoria fue la quinta hija de la reina Victoria, fue una de las fundadoras de la Cruz Roja y presidenta fundadora de la Asociación de Enfermeras de Workhouse y la Asociación Real de Enfermeras Británicas (RBNA).

Helena Victoria impulsó, además, mejoras en las condiciones laborales de las enfermeras y la sanción de la ley de Registro de Enfermeras, que formalizó la profesión en el Reino Unido.