“No hay recurso del Estado Nacional y Provincial que alcance si no identificamos a los responsables”, sotuvo la senadora nacional María de los Angeles Sacnun al participar de la audiencia pública convocada por la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, para tratar, entre otros, el pliego de Daniel Alonso, titular del Juzgado Federal N° 2 de Paraná, donde tramitan las causas iniciadas por la Asociación Cuenca del Río Paraná y el Foro Medio Ambiental, y que fue propuesto por el Ejecutivo para integrar a Cámara Federal de Rosario.

Esa instancia sirvió para que el juez explicara las acciones que tomó, pero también para que la senadora Sacnun lo interriogara sobre el asunto: “¿Cómo está viendo la aplicación del derecho a un ambiente sano y a la salud? ¿Por qué a la fecha no tenemos identificados los responsables de las quemas en el Delta del Paraná?”.

“El esfuerzo del Estado nacional y provincial se está viendo restringido en virtud de que continúan estas quemas pese a que como usted sabe, hubo una denuncia de la Asociación Cuenca del Río Paraná y el Foro Medio Ambiental planteando el daño ambiental que se está generando y fundamentalmente a la salud de la ciudad de Rosario, Gran Rosario y todo el Delta del Paraná”, sostuvo la senadora.

“Advertimos que constan causas penales, denuncias iniciadas oportunamente por el gobierno de Santa Fe, por el gobierno nacional y también por varios municipios como San Lorenzo, Arroyo Seco, Rosario y la verdad es que hasta la fecha no tenemos ningún avance en estas causas”, subrayó Sacnun.

“Nosotros tenemos en cuenta que si se cruzara por geolocalización los datos de catastro con la situación de las quemas se podría llegar a identificar quiénes son responsables, porque la verdad es que no alcanzan los recursos del Estado si no identificamos quiénes son los responsables de la magnitud de este desastre del ecosistema se está generando”, declaró Sacnun.

En tanto, el juez Alonso, muy cuestionado por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, defendió lo actuado desde Paraná.

“El 1 de julio decreté una diversidad de medidas para terminar con este flagelo de los incendios y agresiones al ecosistema. Están en marcha. No tienen un efecto instantáneo. En estos días se han llevado a cabos varios operativos para la detección de violaciones a la medida cautelar dentro del sector de humedales, para ser más concretos en el kilómetro 13 y en el islote Wilson”, explicó Alonso.

También dijo que “en todos los casos se han tomado medidas, se ha ordenado el retiro de toda maquinaria que hay en el lugar para evitar que se vuelva a cometer este tipo de hechos. En los dos casos los propietarios fueron encontrados de alguna manera agrediendo al medio ambiente, haciendo nuevos terraplenes. ¿Por qué no se decretó el secuestro directamente? Porque la verdad es que los profesionales que intervienen en la causa todavía no habían notificado a esas partes (tenedores de los campos) de la medida cautelar que oportunamente decreté. Vamos haciéndolo de forma tal de garantizar los derechos de todas las partes”.

Alonso fue propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para ocupar el cargo de vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Actualmente es titular del Juzgado Federal N° 2 de Paraná donde tramitan las causas iniciadas por la Asociación Cuenca del Río Paraná.