Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 10,2 por ciento de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad. En este contexto, las universidades nacionales lanzaron múltiples iniciativas tecnológicas que buscan asistir y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Este es el caso de la UTN Buenos Aires, donde un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial creó un vehículo apto para personas sin movilidad en los miembros inferiores del cuerpo. Se trata de “Exodia”, un transporte techado y de tres ruedas, que fue pensado para circular en las ciudades.

Mauro Currao creó el prototipo junto con los ahora graduados Guido Barreyro, Rodrigo Clausell y Sebastián Melina. En diálogo con Suplemento Universidad, destacó que “todos los comandos del vehículo se manejan desde el manubrio, lo que permite que pueda ser usado por personas que no tienen movilidad o sensibilidad en los miembros inferiores”.

Una de las ventajas que tiene Exodia es que al ser eléctrico “no genera contaminación sonora ni emana gases al ambiente”. En ese sentido, los creadores puntualizaron que el rodado es “totalmente silencioso y no tiene un caño de escape como una moto común”.

“Cuando hicimos este proyecto, entendimos que lo eléctrico es el futuro, por más que acá todavía no esté en su plenitud como en otros países. En algún momento lo eléctrico va a llegar, porque es sin sonido, no contamina y los gastos son menores”, destacó Currao.

Exodia tiene dos ruedas delanteras y una trasera, donde está aplicado el motor. El ingeniero industrial explicó que esta disposición de las ruedas permite que el vehículo sea “más estable que una moto convencional y pueda ser manejado por una persona con discapacidad”.

Los creadores esperan poder comercializar el producto en un futuro. Para eso necesitan inversionistas y una serie de certificaciones que habiliten la circulación del vehículo por las ciudades.

Foto: gentileza UNLaM

La UNLaM más accesible

La Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) es otro de los espacios donde surgió una tecnología para asistir a personas con discapacidad. La aplicación para celulares “Guíate” fue creada por egresados de la Tecnicatura en Desarrollo Web con el objetivo de guiar de manera auditiva a personas ciegas que necesitan recorrer espacios cerrados.

La iniciativa surgió a partir de una sugerencia de dos trabajadores de la universidad que tienen discapacidad visual. “Nos dijeron que necesitaban una aplicación para moverse de manera independiente dentro de lugares cerrados. Ellos ya contaban con un software para cuando caminaban por la calle, pero no conocían uno para espacios interiores. A partir de ahí empezamos a investigar sobre el tema y logramos desarrollar esta aplicación”, contó Clara Farías, quien creó la app junto con los graduados Walter Maidana y Gabriel Coronado.

Para usar la aplicación en un espacio cerrado, es necesario personalizar el software con el mapa interno del lugar. A partir de ahí, la persona con discapacidad visual puede acceder a la app con la función de talk back e indicar el sector al que quiere ir. El software le dará indicaciones auditivas básicas para que sepa cómo llegar.

La primera prueba de la aplicación se hizo en la UNLaM y recibió una “muy buena devolución” por parte de Lucas Burgos, uno de los trabajadores que había solicitado la app. “Vimos su cara de felicidad. Dijo que estaba muy buena, que fue la primera aplicación que pudo probar y que funcionaba muy bien”, recordó Farías.

El objetivo de los graduados es terminar de calibrar la aplicación para que pueda ser usada en la UNLaM cuando vuelvan las clases presenciales. Además, necesitan que la empresa española Situm Technologies, que desarrolló la interfaz, les conceda los permisos de acceso para que la app pueda ser descargada de manera libre.

Un sitio web lleno de ideas

Otra casa de estudios que desarrolló iniciativas para personas con discapacidad es la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Junto con la Universidad Iuav de Venecia, un grupo de profesionales argentinos creó “POSTA”, un sitio web colaborativo que ofrece planos e instrucciones para armar tecnologías que buscan mejorar la calidad de vida de esta población.

En www.postaproject.org, aparecen indicaciones de cómo usar un software que facilita la comunicación de personas con parálisis cerebral, cómo armar juegos para gente con discapacidad intelectual y cómo crear un tablero de básquet adaptado para personas ciegas, entre decenas de ideas. Las personas con discapacidad o la gente de su entorno pueden acceder a la web y descargar las instrucciones y los planos para replicar estas tecnologías.

“Esta plataforma sirve como un espacio en el que se genera una comunidad entre personas que necesitan de tecnologías asistivas y personas que las hacen”, señaló Diego Beltramone, quien es docente de la materia Ingeniería en Rehabilitación de la UNC y fue uno de los creadores de POSTA.

Beltramone explicó que la iniciativa sigue la filosofía open source: en el sitio web aparece toda la información “para que cualquier persona pueda replicar el proyecto que se carga, e incluso otras personas puedan tomar ese proyecto y volver a cargar uno nuevo con una versión mejorada”.

Los creadores buscaron que la plataforma web sea “lo más simple e intuitiva posible” y que sea accesible “para personas ciegas y personas con problemas motrices”. A futuro, esperan que el proyecto “siga creciendo” y que las instrucciones para llevar adelante las tecnologías asistivas estén disponibles en italiano, inglés y portugués.

Foto: web POSTA