Hay allí, en la web, un material a disposición de clubes, federaciones y protagonistas del universo deportivo en su totalidad que se propone construir un deporte justo, libre de violencias y discriminación, y que merece su lugar en ese universo. No sólo porque la Secretaría de Deportes de la Nación lo elaboró conjuntamente con las organizaciones sociales Asociación ACÁ y La Nuestra Fútbol feminista, además de la Iniciativa Spotlight, sino porque Abrir el Juego ofrece herramientas, información y propuestas concretas para reconocer y desnaturalizar aquellas prácticas donde la violencia de género se presenta o se esconde, pero se vuelve un jugador más de la escena deportiva.

"Abrir el juego significa que podamos jugar sin barreras, que removamos los obstáculos que nos impiden disfrutar libremente de la práctica deportiva. Presentamos un set de herramientas para llevar a la práctica, a través del juego, las transformaciones que necesitamos para construir un deporte seguro para todas las personas, un deporte con igualdad de oportunidades", destacó la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, a cargo del prólogo del trabajo.

La portada de uno de los cuadernillos de

La propuesta (de descarga gratuita y a disposición ingresando en https://argentina.unfpa.org/es/publications) consiste en un kit de materiales  que incluye tres cuadernillos, dirigidos puntualmente a dirigentes/as, atletas y entrenadores/as. Cada uno de ellos ofrece propuestas lúdicas de intervención para la formación y aprendizaje y un decálogo de buenas prácticas. Además, se consensuó una guía de elaboración de un protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género en instituciones deportivas: se trata de un texto modelo para que las organizaciones del mundo del deporte puedan tomarlo de referencia a la hora de diseñar los procedimientos internos para enfrentar estas situaciones.

La presentación del material, que se realizó este martes, contó con la presencia de Arrondo y también del representante de ONU en la Argentina, Roberto Valent; la representante de La Nuestra Fútbol feminista, Mónica Santino; la jefa de Gabinete Jorgelina Bertoni y la directora nacional de Políticas de Género, Guillermina Gordoa, ambas parte de la Secretaría de Deportes.

Datos, conceptos y deporte, para erradicar la violencia de género (Imagen: Kit

En tiempos en los que la pandemia de coronavirus invita a repensar aquello que considerábamos normal pero se desarticuló de un día para el otro, es más que bienvenida la reflexión sobre la escena deportiva, de la mano de conceptos como "masculinidades hegemónicas" o "poder", algunos de los que arrima el kit, porque quien ama el deporte sabe, en definitiva, que las mejores cosas suceden cuando se abre el juego y entran más ideas y más personas a jugar.