En septiembre, la recaudación aumentó un 43,7 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. La dinámica de los ingresos tributarios registró su primer incremento en términos reales en lo que va del año. Entre los tributos que marcaron una mejora interanual se destacan el Impuesto a las Ganancias, retenciones a las exportaciones, Bienes Personales y Seguridad Social.  Durante los primeros nueve meses, los ingresos tributarios superaron los 4,6 billones de pesos, una suba del 29,2 por ciento.

La comparación de la recaudación muestra una curva ascendente desde el mínimo de abril, cuando apenas tuvo una suba del 11,6 por ciento frente al mismo período de 2019. En mayo, el alza fue del 12,4; en junio, de 20,1; en julio, de 24,0; en agosto, de 33,5 y en septiembre, del 43,7 por ciento.

El mes pasado, el IVA siguió estando muy por debajo del promedio, con un aumento interanual del 22,8 por ciento, afectado por el menor dinamismo en la actividad económica.

En el caso del impuesto a las Ganancias, la suba fue de septiembre fue del 44,1 por ciento, más del doble del promedio del 21,5 por ciento que muestra a lo largo del año. Algo similar ocurre con los impuestos ligados al sistema previsional, que registraron un incremento del 40,9 por ciento en septiembre y en nueve meses tienen un alza del 27 por ciento. 

La AFIP aclaró que si bien los ingresos tributarios vinculados a la seguridad social mejoraron respecto de meses anteriores, "continúan condicionados por las medidas de política tributaria implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia. Entre las herramientas implementadas se destacan la prórroga del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para algunos sectores beneficiados por el Programa ATP".

Los derechos de exportación tuvieron un alza del 44,2 por ciento en septiembre, que contrasta con la suba del 15,2 en nueve meses. En cambio, tanto derechos de importación como el impuesto a los débitos y créditos bancarios tuvieron peor desempeño el mes pasado que en el resto del año.

Bienes Personales tuvo un desempeño extraordinario, al computarse una recaudación de 23 mil millones de pesos, un incremento interanual del 1769,4 por ciento. "Ingresaron recursos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias de aquellos contribuyentes que regularizaron el pago de sus obligaciones a través de los planes de facilidades. 

También incidió en forma positiva el incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva", explicó la AFIP. Por medio del impuesto PAIS se recaudaron 20.858 millones de pesos.