Según lo indicó el portal Código Médico, la pandemia provocó en el mundo una baja en trasplantes de órganos y la Argentina no quedó fuera de la situación. “En Argentina, si bien la práctica se pudo sostener, se registró una disminución de un 37 por ciento de los trasplantes de órganos en el periodo enero - agosto 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos proporcionados por el INCUCAI”, indica la publicación que hace una comparación respecto de lo ocurrido el año pasado, cuando se registró la tasa más alta de donantes por millón de habitantes.

En Salta, lo que se observa con claridad es que en lo que va de este año solamente se realizaron 3 operativos de ablación hasta marzo, mes en el que se inició la cuarentena a causa de la pandemia de la covid-19. “Desde ese momento hasta ahora no se realizó otro operativo”, dijo el titular del CUCAI Salta, Facundo Humacata, al ser consultado por Salta/12.

Humacata dijo que las causas de esta baja es que desde que se inició la cuarentena “bajaron los accidentes de tránsito, politraumatismo y no se registraron muertes cerebrales”, como cuando ocurren estas situaciones, que suelen permitir un operativo de ablación de órganos. El año pasado, en tanto, se realizaron 13 operativos, 9 multiorgánicos y 4 de tejidos solo en Salta.

Humacata detalló que en todo 2019 “se beneficiaron 104 salteños con trasplantes: 49 de órganos sólidos y 55 de tejidos. Este año se van beneficiando 41 pacientes: 27 de órganos sólidos y 14 córneas”. Aclaró que los números varían de los operativos porque se reciben órganos de otras provincias.

En Salta hay 250 personas que están en espera de un trasplante. De ellas 180 pacientes esperan el trasplante de riñón, 40 personas esperan trasplante de córneas, 22 de hígado, 3 un block de pulmón, 1 un trasplante de block hepato renal, y 1 un trasplante de corazón.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que el CUCAI Salta continúa con su trabajo, dado que tiene el laboratorio que realiza los estudios de histocompatibilidad para completar el proceso pre trasplante, y reciben las muestras que llegan desde las provincias de Jujuy y Tucumán. En este punto, Humacata indicó que se realizaron 30 estudios en Salta desde marzo hasta ahora.

Más de 2000 salteños se negaron a ser donantes

Desde la promulgación de la Ley Justina, que creó la figura del donante presunto a menos que la persona se oponga a serlo, 2201 personas residentes en Salta decidieron expresar su negativa a ser donantes. En contrapartida, se acercaron 4.549 para dar su posición a favor, dejando su voluntad sin recurrir a la Ley.

“Es un acto voluntario y de altruismo”, dijo Humacata al considerar que en muchos de los casos de personas que se niegan a ser donantes “hay falta de información y de humanismo, además de egoísmo”. En principio, dijo, la mayoría de las personas que se niegan a ser donantes son adultas, estimó que esto se debe a que las personas que son más jóvenes han llegado a entender la necesidad de los trasplantes para poder salvar vidas.

Mientras, desde la publicación de Código Médico se indicó que en 2019 la tasa de donante nacional fue de 19.65 donantes por millón de habitantes (la tasa más alta en la historia), hoy, a casi tres meses de cerrar el periodo 2020, se registra una tasa de 7.74 donantes por millón de habitantes. Es decir, tres veces menos que la registrada el año pasado.