La fiscala Penal de Orán, Monica Viazzi, informó que está investigando de oficio por qué el Obispado de esa ciudad, a cargo de Luis Scozzina, recibió casi $450.000 de parte del Ministerio de Turismo como pago de alojamiento a personas que debían realizar la cuarentena al regresar a Salta durante la pandemia.

Desde la cartera de Turismo aseguran que fue un pedido de la Central Operativa de Control y Seguimiento Covid-19 (COCS) garantizar los lugares donde las personas provenientes de otras provincias realizarían sus períodos de aislamiento. A la vez que explicaron que por los montos que se ofrecían y el miedo al estigma, la mayoría de los hoteles se negaba a recibir viajantes.

En un principio, el gobierno provincial ofreció un monto que oscilaba los $250 por día por pasajero, pero en junio ascendió a los $450 aproximadamente. En Orán, fueron solo dos los que aceptaron el trato, el Hotel Baritú y el Obispado de Orán a través de su Casa de Retiros, que puede albergar hasta 110 personas.

Pero desde Turismo aclararon que no eran ellos, sino los miembros del COCS, los que decidían a dónde enviar a los pasajeros según su destino y la disponibilidad descartando cualquier posibilidad de que exista algún favor hacia la Curia.  

Mientras que el responsable del área de Desarrollo Humano Integral del Obispado, a cargo de la Casa de Retiros espirituales Santa María del Zenta, Edgardo Argüello, explicó que el acuerdo al que arribaron con la provincia recién en junio, a través del programa Volviendo a Casa, era para brindar alojamiento y comida a cambio de $400 por día y por persona.

Argüello, que también es coordinador general de Política Social del municipio de Orán, subrayó que cubrir los costos “es casi un milagro hacerlo con ese dinero”, por lo que añadió que recibieron ayuda voluntaria de mucha gente y que desde la intendencia los auxiliaban con los insumos.

El responsable de la Casa de Retiros resaltó que desde el comienzo de las medidas adoptadas por la pandemia, ese lugar se dedicó a albergar a estudiantes y hasta a “personas que ingresaban a la ciudad de manera ilegal”. También aclaró que siempre lo hicieron de manera voluntaria y gratuita, hasta que en junio aceptaron el ofrecimiento del gobierno.

Agregó que en ese lugar ya recibieron atención unas 635 personas, entre ellas, un contingente de Los Toldos que estuvo casi dos meses hasta que consiguieron el permiso para cruzar la frontera y retornar a sus hogares.

El monto y su destino se reveló tras la respuesta del Ministerio de Economía al pedido de informe que la Cámara baja de la provincia de Salta envió para determinar en qué se habían invertido los $1.600 millones que arribaron desde el Gobierno nacional para la lucha contra el coronavirus.

En el documento que entregó Roberto Dib Ashur a los diputados, se detalla cómo el Ministerio Turismo, a través de lo recaudado con el Fondo Solidario Codo a Codo, destinó un total de $8.306.985 al gasto de hotelería y comida para los repatriados.

Si bien desde el gobierno se decidió hacer frente a ese gasto para asegurar el aislamiento y de esa manera evitar contagios, llamó la atención que entre la lista de hoteles y residencias de toda la provincia, se encontrara el Obispado de Orán que, a través de la Casa de Retiros espirituales Santa María del Zenta, recibió $434.700 en dos pagos.

Según consta en el informe, la provincia realizó dos pagos por $170.100, y $264.600. Aunque no se detallan las fechas de pago ni la cantidad de personas que hasta el momento había recibido la Casa de Retiros dependiente del clérigo salteño y por las que se depositaba el dinero.

El obispo de Orán ya cuenta con una denuncia del por entonces asesor jurídico de ese municipio, David Leiva, por incumplir las medidas sanitarias y realizar una caravana motorizada que paseó por la ciudad la imagen de San Ramón Nonato, patrono del lugar, y que motivó que lo vecinos saliesen a las calles en pleno auge de la pandemia y con medidas de aislamiento vigentes.