El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados con el Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo. Ghez se convirtió en la cuarta mujer que gana un Nobel de Física, el más "masculino" de los seis prestigiosos galardones.

La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar "que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general" y la otra mitad del premio se la reparten Genzel, de 68, y Ghez, de 55, por descubrir "un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia", explicó el jurado.

Penrose nació en 1931 en Reino Unido y es profesor de la Universidad de Oxford; Genzel nació en Alemania en 1952, ha dirigido el Max Planck Institute de Física Extraterrestre y ejerce en la Universidad de California; Ghez es nacida en 1965 en New York y ejerce en Los Ángeles. 

Qué son los agujeros negros

Los agujeros negros supermasivos son un enigma de la astrofísica, sobre todo por la manera en que llegan a ser tan grandes, y su formación centra muchas investigaciones. Los científicos piensan que devoran, a una velocidad inaudita, todos los gases emitidos por las galaxias muy densas que les rodean. 

Como son invisibles, sólo se pueden observar por contraste, viendo qué fenómenos generan a su alrededor. Una primera imagen revolucionaria fue revelada al mundo en abril de 2019.

"Hay que probar que lo que estás viendo es realmente lo que estás viendo"

Durante la rueda de prensa celebrada en Estocolmo para el anuncio del premio, Ghez intervino en directo a través del teléfono. La científica explicó que cuando descubrieron ese objeto masivo en el centro de la Vía Láctea lo primero que sintió "fue duda" pues "hay que probar que lo que estás viendo es realmente lo que estás viendo", pero también "emoción, una combinación de ambas cosas".

La física destacó la importancia del conocimiento de los agujeros negros que "son bloques de construcción fundamentales del universo" y, a pregunta de los periodistas señalo que aún no se sabe qué hay dentro de ellos.

Ghez, cuarta mujer premiada con el Nobel de Física, dijo que esta circunstancia la siente como una responsabilidad y que espera poder "inspirar" a que otras mujeres entren en este campo de la ciencia "donde pueden hacer muchas cosas".

El candidato argentino al Nobel de Física

La astrofísica y la física cuántica, que se centra en el estudio de lo infinitamente pequeño, eran favoritas este año según los expertos. 

Entre los candidatos a recibir el Nobel de Física este año estaba el astrónomo argentino Julio Navarro. El científico santiagueño radicado en Canadá realizó grandes aportes sobre materia oscura, cosmos y estructura de galaxias.   

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, que fue otorgado este martes a los virólogos estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Este miércoles se entregará el Premio Nobel de Química, luego el de Literatura y el viernes el Nobel de la Paz.