El gobierno de la provincia firmó ayer un convenio que persigue el objetivo de “profesionalizar y jerarquizar a los choferes del Parque Automotor de la Provincia” sobre distintas cuestiones que hacen a su actuación en particular y el cumplimiento de las normativas viales. El acuerdo se hizo entre los ministerios de Salud Pública y Seguridad y la Subsecretaría del Parque Automotor.

Si bien el secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca, reconoció este convenio como un pequeño paso para cumplir con reclamos de los choferes, solicitó una jerarquización real de quienes están a cargo de los vehículos en el sector de la Salud Pública.

Estamos pidiendo que reconozca la función de los choferes de ambulancia, que figura como personal de mantenimiento o de servicios generales”, dijo Chuquisaca a Salta/12 al sostener que la responsabilidad es mayor al estar a cargo del móvil, de las vidas que van en él y por su actuación como “soporte” del enfermero.

Este reclamo involucra la creación de un nuevo escalafón dentro del Estatuto de los Trabajadores de la Salud que otorgue categoría propia a los choferes de ambulancia, algo que sostuvo, se logró en otras provincias como Entre Ríos o Río Negro.

Afirmó que actualmente los choferes de ambulancias en Salta cobran por debajo incluso de un conductor de colectivos de SAETA. En el convenio que involucra a los trabajadores del transporte masivo de pasajeros “son reconocidas estrictamente las horas del descanso del chofer”, sin embargo, los que manejan ambulancias “hacen hasta 24 horas con dos o tres días de descanso”.

A raíz de la pandemia y la situación de las licencias de quienes están en los grupos de riesgo “los choferes están haciendo entre 36 y hasta 48 horas en algunas ocasiones”, dijo Chuquisaca. Añadió que “no se les paga un peso de viático”, pese a que hay veces que hacen viajes de hasta 8 horas entre ida y vuelta. La situación empeora en el interior provincial, donde “hay choferes contratados por los municipios y cobran como empleados municipales”. Algunos, incluso, apenas llegan a percibir $ 6 mil por mes.

Chuquisaca recordó que a causa de la covid-19 ya tuvieron un chofer fallecido que se desempeñaba en San Antonio de los Cobres, pueblo cabecera del departamento Los Andes. En total, estimó que son más de 300 choferes de ambulancia que esperan su jerarquización en la provincia.

Manifestó también la necesidad de que se convoque a negociación paritaria dado que pese a que los precios continúan en suba “hasta ahora no nos pudimos sentar” con el nuevo ministro de Salud, Juan José Esteban.

Capacitación virtual

El convenio firmado entre las carteras del gobierno provincial prevé que las capacitaciones estarán dirigidas a los conductores de vehículos oficiales de toda la provincia, y comenzarán la semana que viene de manera virtual.

El objetivo es respaldar las acciones y medidas estratégicas plasmadas en la Ley Nacional N° 24.449, y sus modificatorias, con el fin de lograr el fortalecimiento del trabajo en materia de seguridad vial, a través de la capacitación y profesionalización del personal abocado a la conducción de los vehículos oficiales del parque automotor del Ejecutivo Provincial, y de esta manera se espera contribuir a jerarquizar y optimizar su labor y a bajar los índices de siniestralidad en la provincia.

El ministro de Salud Pública destacó la importancia de esta actividad. “Esta iniciativa permitirá capacitar a nuestros choferes para cuidar no solo el parque automotor, sino vidas”, dijo.

Recordó que recientemente el gobierno fortaleció todo el sistema sanitario con ambulancias y vehículos. “La atención prehospitalaria que brinda el SAMEC en esta pandemia por el virus Sars-CoV-2 es fundamental, por eso esta capacitación se traducirá en una mayor seguridad para los pacientes que se transportan día a día”, señaló el funcionario.

El subsecretario del Parque Automotor, Ricardo Velarde, informó que las capacitaciones se darán vía plataforma digital para llegar a toda la provincia. Desde la semana próxima se realizará un relevamiento junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “Es un comienzo para jerarquizar a nuestros choferes que a partir de esto comienzan a tomar protagonismo en su función”, dijo, y destacó que posteriormente tendrán una evaluación final, para constatar idoneidad en los temas estudiados.