EDUCACIÓN 

Una jornada para pensar los desafíos del aprendizaje

“De sentimientos, lejanías y cercanías en tiempos pandémicos” fue el eje de cuatro encuentros virtuales organizados por la Universidad de Lomas de Zamora para reflexionar sobre el sistema educativo en la actualidad.

Con la participación de especialistas destacados, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizó la IV Jornada sobre los Desafíos del Aprendizaje. En esta edición el título que reunió a la actividad fue “De sentimientos, lejanías y cercanías en tiempos pandémicos”, un disparador para debatir acerca de los obstáculos que se presentaron para el sistema educativo en el contexto del coronavirus.

La actividad contó con cuatro conversatorios a cargo de Claudia Bracchi, subsecretaría de Educación bonaerense; Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); Marina Paulozzo, directora del Instituto de Evaluación y Curriculum (ICE); Sofía Spanarelli, subdirectora de Programación y Seguimiento de Formación Permanente en la provincia de Buenos Aires, y María Cristina Ruiz, directora de la Maestría en Currículum de la Facultad, entre otros disertantes.

El ciclo fue presentado por el decano de la unidad académica, Gustavo Naón, y moderado por la secretaria de Extensión de la institución, Agustina Pan.

“Subjetividad y Emociones en Pandemia” fue el primer panel, conformado por el director del Servicio de Asistencia y Orientación Psicopedagógica (SAOP), Oscar Amaya, y la doctora en Educación, Carina Kaplan, quienes reflexionaron sobre la no presencialidad y las complicaciones que esta trajo en la relación entre docentes y estudiantes.

“Es innegable que necesitamos conectividad digital para todos y todas en estos tiempos, pero también necesitamos construir los lazos emocionales que caracterizan a las escuelas”, sostuvo Kaplan. Por su parte, Amaya aseguró que “hay que lograr sustituir la ausencia de los cuerpos para poder encontrar la cercanía en el distanciamiento”.

Otro de los ejes que guiaron uno de los encuentros fue el libro “Crónicas urgentes para pensar la escuela. Relatos ficcionales, pero no tanto”, de Luis Cabeda, quien contó el proceso de producción. “Cuando el deseo de enseñar no se resigna pueden pasar cosas mágicas”, subrayó. Además, en referencia al escrito de su compañero de exposición, Spanarelli destacó que “nos propone pensar en la construcción de un pensamiento que sea liberador y respetuoso con los demás”.

Por otro lado, Néstor Pan y Marina Paulozzo invitaron a los participantes a pensar sobre la acreditación docente durante la tercera fecha del encuentro.

“El modelo liberal apunta a una evaluación directa del docente que se trata más bien de una forma de castigar”, opinó Pan, mientras que Paulozzo consideró que es un error pensar “a la acreditación docente en términos de meritocracia”.

Además, durante su exposición, Pan hizo hincapié en la problemática de la deserción universitaria. “Hoy tenemos la mayor tasa de inscriptos y la más baja tasa de graduación; eso hay que modificarlo”, afirmó Pan.

Para dar cierre a estos cuatro días de jornada, se desarrolló el último conversatorio: “Hacer escuela, hacer comunidad”, a cargo de María Cristina Ruiz y Claudia Bracchi.

“El trabajo que se está haciendo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, en el contexto de la pandemia, es inmenso”, destacó Bracchi y aseguró que “los cargos dan la posibilidad de tomar decisiones, pero siempre hay que trabajar de forma colectiva” con todos los actores involucrados. En la misma línea, Ruiz completó: “La escuela siempre fue el espacio para construir lo común”.

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