A tan solo nueve días de las elecciones en Bolivia, las irregularidades en los procesos electorales para la votación en el exterior empiezan a visibilizarse. Tres colectividades bolivianas residentes en Tucumán denuncian que el Tribunal Supremo Electoral del país vecino, aún no ha designado al representante notario en la provincia,  que garantizará el acto eleccionario del 18 de octubre. 

Por eso, elevaron el reclamo a la autoridad de Bolivia más cercana que tienen en el territorio argentino. Se trata del cónsul en Salta, Agústín Saavedra Zambrana, que además representa a la región del NOA y que aún no ha dado respuestas a las reiteradas presentaciones legales y llamadas personales que ha mantenido con los referentes bolivianos. 

La autoridad de la comunidad boliviana de Lules, Litzy Sequeiros, dijo a Salta/12 que realizaron las averiguaciones y notas correspondientes para solicitar que la votación en Tucumán se lleve a cabo, pero no tienen ninguna novedad hasta la fecha.  

Sequeiros contó que en su momento estaba como representante notaria Lucía Burri, pero fue repatriada en marzo y sin la posibilidad de volver a Argentina. 

Ante ello, se comunicaron con Jorge Calle, encargado del voto en el exterior en Argentina, quien les dijo que Burri retornaría al país entre el 6 y 7 de octubre. "Haciendo averiguaciones tenemos entendido que no existe persona destinada a Tucumán o Salta", reclamó Sequeiros. Y si así fuera, dijo que la persona que llegue tendría que hacer cuarentena obligatoria por la Covid-19. 

Esas irregularidades fueron trasladadas a Saavedra Zambrana, su inmediato superior, quien les manifestó el 24 de septiembre que "él no garantizaba las elecciones sino que podía gestionar, pero no dependía de él". Ante esa respuesta, los pedidos formales por parte de las colectividades continuaron para el Tribunal con copia al Consulado. 

"Desde que nos enteramos de las elecciones, nos pusimos en manos del Consulado diciéndoles que estábamos dispuestos a acompañar", contó la representante. A pesar de ello, denuncian que Saavedra Zambrana no volvió a retomar contacto aunque sea para "decirnos sí o no". 

De no llevarse a cabo el proceso eleccionario, serían 433 los residentes bolivianos que no votarán en Tucumán. De la denuncia también participan las colectividades Benjamín Paz de las Trancas y Tahuantinsuyo de San Miguel de Tucumán. 

Tanto Tucumán, Catarmaca y Chaco pertenecen al Consulado de Salta y es el referente que tienen para hacer las consultas ante cualquier contingencia de Bolivia. 

Agustín Saavedra Zambrana fue designado cónsul en diciembre del año pasado por el gobierno golpista de Jeanine Áñez Chávez y es hijo de Agustín Saavedra Weiser, quien fue canciller del gobierno de facto de Guido Vildoso Calderón en 1982.

Sequeiros dijo que saben que el cónsul no puede garantizar las elecciones, pero esperaban "sus buenos oficios ante las autoridades de Bolivia para poner en conocimiento e interceder ante la situación", recriminó. El agente consular de Salta, Mauricio Espinoza dijo a Salta/12 que "sí se gestionó la autorización para votar en Tucumán como acá en Salta también". 

Las residentes consideraron que la nula respuesta, tanto del Consulado como del Tribunal Electoral "es una dilatación" y "una mentira" porque "a escasos diez días (por ayer) no hay confirmación de nada", señaló la referenta boliviana. "El silencio es complicidad y no es momento de quedarnos callados", apuntó Sequeiros. 

"Vamos a defender el voto extranjero porque se va a cometer un delito que es negar el derecho al voto", afirmó 

El tiempo es lo que más preocupa a los residentes pues entre las diligencias más urgentes se tiene que notificar a los jurados electorales, pero no se puede hacer por la ausencia del notario. "Esa persona no está acá y nuestras votaciones quedarán nulas", alertó.

La autoridad de la colectividad dijo que cuentan con el apoyo del gobernador Juan Luis Manzur y los gobiernos municipales para disponer de todas las herramientas necesarias para la votación, pero no pueden avanzar porque el Tribunal sigue sin designar a alguien. 

Sequeiros dijo que hasta el martes continuarán visibilizando la situación en los medios de comunicación "poniendo en alerta a las autoridades de Bolivia y a los organismos internacionales porque acá se va a cometer una violación a los derechos humanos". 

Y en ese sentido, manifestó que, se dé o no las elecciones en Tucumán, a las personas que no han realizado las actuaciones correspondientes en tiempo y forma, ya les cabería acciones penales por incumplimiento de deberes constitucionales. 

Este medio intentó contactarse con el cónsul Saavedra Zambrana y con Jorge Calle, encargado del voto en el exterior en Argentina, pero no obtuvo respuesta de ninguno.

Evo Morales con dirigentes salteños

El principal referente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, dialogará hoy desde las 18:30 con legisladores, funcionarios y dirigentes de Salta. El conversatorio es promovido por el delegado del Ministerio de Trabajo en Salta, secretario general de la CGT y Camioneros, Jorge Guaymas junto al secretario del interior del Sindicato de Trabajadores judiciales de la República Argentina, Diego Palacios quienes  integran el comité de campaña del MAS

Morales advirtió hace unos días de un posible "golpe o fraude" por parte de la derecha boliviana. "Saben que vamos a ganar las elecciones y la oposición buscará evitar el triunfo de Luis Arce por golpe o fraude. Por eso hay que ganar por amplia diferencia", aseguró Morales.

Además, sostuvo que la embajada boliviana en Argentina intentará "sabotear el voto" en el territorio. De acuerdo al Tribunal Electoral Supremo, en el país con más residentes bolivianos, están habilitados para votar 142.568 ciudadanos.

El último sondeo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) aún posiciona en primer lugar a Luis Arce, candidato del MAS, quien obtendría el 44,4 % de los votos. En segundo lugar quedaría con un 34% el ex presidente Carlos Mesa y principal candidato de la derecha por Comunidad Ciudadana. En tercer lugar Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos aparece con el 15,2 %.