El secretario de Salud de la provincia, Martín Flores, insistió en que se deben evitar las reuniones sociales que actualmente son la principal causa de contagio de la Covid-19 en el país. 

Graficó que las dos semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que tuvieron lugar en Salta lograron disminuir la circulación del virus en la provincia. Ante la llegada del Día de la Madre para el próximo domingo recomendó a la población evitar las reuniones familiares.

Pidió ser rigurosos en la aplicación de los elementos de protección personal. "Siempre debemos utilizar correctamente el barbijo, tener las manos higienizadas, usar alcohol en gel y fundamentalmente mantener el distanciamiento social”, aseguró.

Sugirió a la población el acompañamiento social para que no se propague el coronavirus,  “el virus es transportado por el humano y al participar de una reunión puede transmitirlo, no debemos exponernos”.

Por último, añadió que las vacunas contra la COVID-19 aún se encuentran en fase de experimentación, al igual que los medicamentos para tratarla, por lo tanto manifestó que “debemos cuidarnos con lo que tenemos, es decir, con el aislamiento social, las medidas de higiene y los comportamientos que no propaguen el virus”.

Casi 500 fallecidos

Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó que este sábado se notificaron 203 casos nuevos de Covid 19. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia ya suman 14.859 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 11.851, lo que representa el 80 por ciento. Hay 226 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 96 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. 

Mientras, se indicó que a la fecha ya suman 499 los fallecimientos notificados.

Salta Capital sumó 103 nuevos casos (para sumar 7731). Le siguió Rosario de Lerma donde se registraron 26 nuevos casos (505). En General Güemes con 13 casos nuevos ya se acumula un total de 906 casos. Anta sumó 12 para sumar 187. En Cafayate con 11 casos ya se acumula un total de 91. En Metán con 8 casos suman un total de 190. En Cerrillos con 7 hay un total de 609. En Orán sólo se registraron 6 casos, para llegar a los 2009. En Los Andes ya son 166 casos luego de notificarse 4 nuevos. En Chicoana con 3 casos llegaron a los 161. Los departamentos que presentaron un solo caso confirmado fueron: La Caldera (para sumar 177), La Viña (94), Rosario de la Frontera (56), y San Carlos (12).