Después de la marcha opositora y tras la reaparición de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández respondió a las acusaciones y críticas por parte de los representantes de Juntos por el Cambio, quienes durante los últimos días cuestionaron las medidas de su gestión ante la pandemia de coronavirus. “Hay una clara exacerbación del odio”, aseguró el mandatario, y expresó que a muchos dirigentes de la oposición "les sirve promover las diferencias".

Hay una parte de la clase política argentina a la que le sirve exacerbar el odio. Durante mucho tiempo, dijeron que la grieta no les gustaba, pero hicieron todo lo posible para que se profundice”, sostuvo el Presidente en una entrevista con C5N.

“Entiendo que en una democracia no todos pensemos igual, que haya reflexiones distintas, pero lo que uno ve es otra cosa, lo único que hace una parte de los dirigentes es exacerbar las diferencias, descalificar a quienes piensan distinto”, agregó.

Y se refirió concretamente a los dichos de Macri, quien criticó las medidas sanitarias frente a la pandemia del coronavirus. "La cuarentena nos permitió poner de pie un sistema de salud que vos dejaste destruido; poner de pie a un Ministerio de Salud que vos cerraste; poner en marcha a más de 60 hospitales que tu gobernadora (María Eugenia Vidal) no quiso inaugurar; reforzar el sistema de camas de terapia intensiva", apuntó el Presidente. "Si no sabes para que sirvió la cuarentena, te cuento que fue para que la Argentina se ponga en orden después del desastre que dejaste", agregó.

Marcha anticuarentena

En la entrevista, el jefe de Estado hizo mención a la manifestación del lunes pasado, al remarcar que la convocatoria -en plena pandemia- fue promovida por los dirigentes de la oposición. “La escuché a la presidenta del Pro convocar a la marcha de ayer, y disfrutarlo. Esas marchas convocan al contagio de la gente en un momento donde la Argentina está pasando una situación complicada”. 

También apuntó a las consignas de odio que se promueven en esas marchas anticuarentena. “Que haya gente que vaya a expresarse de modo violento es algo increíble, y que en las manifestaciones se escuchen agravios a los periodistas afecta gravemente la transparencia democrática”. "Es increíble que un medio ponga los lugares para ir a manifestar y la dirección de la vicepresidenta (Cristina Kirchner) para dirigirse a protestar a su casa", completó.

Espionaje macrista

Fernández también afirmó que es "asombroso" lo que dijo el expresidente Mauricio Macri sobre una supuesta "persecución" en su contra, y dijo que eso "es lo que nos hicieron a nosotros, e incluso se espiaban entre ellos".

Es que el Presidente recordó que, meses atrás, el propio Macri le había manifestado su preocupación "por causas que podían involucrarlo". Fernández contó su respuesta: "Le dije que no voy a levantar el teléfono para decirle a un juez que avance o no con una causa", agregó.

Aborto

Ante un nuevo pedido de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para debatir en el Congreso el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo (ILE), el Presidente remarcó su intención de despenalizar el aborto. "Voy a mandar la Ley de despenalización del aborto, no tengan ninguna duda. Dejé pasar este tiempo porque la pandemia requería toda nuestra atención, pero yo tengo un compromiso, o mejor dicho una convicción". 

"En Argentina se siguen muriendo mujeres por abortos mal realizados, o sufren graves consecuencias por prácticas mal realizadas", reiteró Fernández.

Dólar

Por último, en relación a las tensiones cambiarias, Fernández insistió en que su equipo de gobierno no busca el desoblamiento de la divisa norteamericana. "No queremos tener mas de una cotización de la divisa. Pero ahora tenemos que ver cómo evoluciona el valor del dólar oficial y estamos siendo muy cuidadosos para evitar retrasos cambiarios", expuso el Presidente.

"Está claro que a ninguno de nosotros nos gusta las medidas de restricciones cambiarias, pero tiene que ver con la carencia de dólares que nos dejó Mauricio Macri, que debe tener amnesia severa, porque entre el día después de las PASO y las elecciones generales se fueron u$s 23 mil millones. Dejaron un Banco Central languidecido", completó al cierre de la entrevista.