A escasos días de las elecciones presidenciales en Bolivia, los residentes en Salta denuncian irregularidades en el proceso electoral para la provincia. El martes se cambió por primera vez el lugar de votación en Capital y hoy nuevamente se lo trasladaría a la escuela Agrícolay en Orán aún no hay una persona designada por el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia que pueda supervisar las elecciones. 

En Salta son 3636 las personas empadronadas aunque aún no se comunicó el listado oficial de los habilitados para votar. 

El coordinador y enlace de la campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) de la zona norte de Argentina Reynaldo García manifestó que existen dos aspectos destacables en torno al proceso que se vivirá el domingo 18. El primero, es la iniciativa de los residentes en Salta de poder ejercer el voto en estas elecciones. Lo segundo, es el "preocupante" manejo del órgano electoral en la provincia.

En Salta son dos localidades donde se podrá ejercer el sufragio: Orán y Capital. En el caso de Orán, García denunció que están muy preocupados porque la sede del Consulado de Bolivia en el municipio está cerrada desde hace cuatro semanas. Esto limita el acceso a la información sobre el procedimiento electoral también la posibilidad de saber cuál será el listado de personas habilitadas a votar y sobre los protocolos a seguir. 

A ello se suma que aún no ha sido designada la persona que funcione como fiscal el domingo. "En Orán se está en veremos", cuestionó García. Sin el notario electoral no han sido notificados las personas que integrarán el juzgado electoral siendo este el requisito fundamental para proceder al acto eleccionario. 

"Ese trabajo no se ha hecho y no sabemos nada, ni un simple comunicado", problematizó el coordinador de la campaña del MAS en Salta y Tucumán, que además dijo que este accionar atenta contra todas las personas que deben ejercer el voto en la juridiscción de Orán. 

Allí son 1040 las personas empadronadas. De ese número, 400 viven en Apolinario Saravia y 200 en General Pizarro, marcando la amplia distancia para poder votar. 

Lo que sí está definido es el lugar de la votación que será en la Escuela de Comercio "Julio Cortéz" N° 5091. Desde las colectividades hicieron una presentación el martes al Tribunal Electoral ubicado en la ciudad de La Paz dando a conocer la situación.  

En el caso de la Capital de Salta, el martes se comunicó el cambio del lugar de votación. Según le informaron a García, se debió a una disposición del Comité Operativo de Emergencia de la provincia. A raíz de ello, los residentes bolivianos pertecientes a la juridiscción de Capital en un principio iban a votar en la escuela Faustino Sarmiento N° 4017, pero anoche se conoció que finalmente se eligió como sede de votación a la escuela Agrícola.

La capital salteña cuenta con 2596 empadronados. Sin embargo, García dijo que  hubo una depuración de votantes y que tras ello, el órgano electoral en Salta no ha informado el listado oficial de las personas habilitadas que podrán votar. Daniela Zamora es la representante del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia en Salta y ante la consulta de este medio, no dio respuestas. 

Para García, todo este panorama presenta "una intencionalidad" para que no se lleven adelante las elecciones con normalidad. "Eso nos perjudica a todos", apuntó. Desde la campaña del MAS ya dispusieron un sistema de control electoral propio para poder "llevar información precisa y cabal", contó el coordinador a Salta/12. 

Cierres de campaña en Salta

El lunes, los residentes que acompañan la candidatura de Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo Morales y primero en las encuestas, realizaron una caravana de vehículos hacia el Monumento Martín Miguel de Güemes con motivo del cierre de campaña en Salta. 

De la misma manera, lo hicieron ayer los residentes que llevan como candidato al ex presidente Carlos Mesa por el partido de derecha Comunidad Ciudadana

Cristina Condorí, miembro de la colectividad boliviana en la provincia, dijo a Salta/12 que la caravana que se realizó el lunes fue "deseando que Luis Arce gane porque nuestro país está muy mal". Por eso, llamó a sus compatriotas para que se acerquen a votar el domingo y así se pueda "despertar de este sueño que estamos viviendo tan mal", en referencia al gobierno de facto de Jeanine Áñez. 

En relación al repentino cambio de lugar de votación en la capital salteña, la residente dijo que representan "jugadas" porque "no quieren que votemos" y a la "gente la quieren desinformar". Acusó que en Salta no se realizó la difusión correspondiente y eso se debe a que "no quieren el voto del exterior".  Tras estos cambios, son los propios residentes los que están informando persona a persona y mediante los medios de comunicación sobre las modificaciones.

Desde el partido de Comunidad Ciudadana, realizaron pasadas las 16 una caravana hacia el monumento Güemes de la ciudad de Salta. A través de un comunicado los residentes que acompañan a Mesa afirmaron que su objetivo es la "recuperación de la democracia de lo que veníamos siendo engañados con la dictadura de hace 14 años" por el gobierno de Evo Morales. 

Sostuvieron que las sedes de los consulados están siendo utilizadas como lugares partidarias del MAS para promocionar sus candidatos vulnerando, así "nuestros derechos ya que somos dignos de elegir esta tierra que nos cobija". 

Llamaron a votar a Carlos Mesa y afirmaron que "nuestro voto nos da la libertad y el derecho de elegir nuestro representante entre los residentes que somos los que más sabemos de nuestra realidad". 

En Tucumán se vota

Luego de que las colectividades bolivianas en Tucumán realizaran constantes denuncias públicas y ante el Tribunal Electoral Supremo de Bolivia por la falta de un representante notario, finalmente se logró designar a Lucía Burri. La representante llegó el viernes a la provincia y ya emprendió las capacitaciones correspondientes a los jurados electorales. 

La autoridad de la comunidad boliviana de Lules, Litzy Sequeiros, dijo a Salta/12 que Burri llegó con una orden directa del embajador de Bolivia en Argentina, Julio Alvarado. Para la autoridad esto se debió a "tanta insistencia" que manfiestaron las colectividades durante semanas. 

Aseguró que con la presencia de Burri "estamos trabajando contrareloj pero estamos marchando bien porque nosotros como colectividades nos hemos unido para trabajar", afirmó. En Tucumán existen tres organizaciones de residentes, además de la que representa Sequeiros también están las colectividades Benjamín Paz de las Trancas y Tahuantinsuyo de San Miguel de Tucumán. 

"Hasta el momento no tenemos ninguna queja nosotros, pero la cuestión será en el momento de las votaciones y si todo sale como lo estamos planificando, seguro va a seguir su curso legal", finalizó Sequeiros. 

En Tucumán serían 433 los residentes bolivianos que podrán votar el domingo en la Casa del Señor Tomás Serrano ubicada en el pasaje Humberto Delgado 373 de San Isidro de Lules.