El juez de Reconquista que lleva adelante el concurso preventivo de acreedores de Vicentin rechazó ayer los recursos de revocatoria que había presentado la empresa y ratificó la auditoría forense para verificar si se cometieron delitos que llevaron a la agroexportadora al estado de cesaión de pagos anunciado el 4 de diciembre pasado.

Fabián Lorenzini habilitó la auditoría forense el 31 de agosto pasado a pedido de los principales acreedores y los sindicatos de aceiteros. La empresa recurrió esa decisión y pidió que en caso de negativa se le habilitara el recurso de apelación, cosa a la que Lorenzini también le cerró el paso.

Una auditoría forense es el equivalente a las investigaciones que se hacen en el ámbito penal, sólo que en este caso es en materia contable. Es investigación criminalística en el ámbito de la contabilidad, para detectar fraudes hechos de forma conciente o voluntaria, como podrían ser maniobras de evasión o vaciamiento. 

La auditoría estará a cargo de las empresas Deloitte (propuesta por el consorcio de bancos extranjeros y la Asociación de Cooperativas Argentinas) y Arnaud Iribarne y Asoc. con Abelovich, Polano y Asoc. SRL Nexia (a propuesta de Banco Nación y representantes de los sindicatos aceiteros de General Obligado y San Lorenzo).