La Sociedad Argentina de la Educación (SAHE) y la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) convocan este martes a un homenaje a 50 años de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975), que fue dirigida por el ex ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, considerada "una referencia para la teoría educativa" en los años 70. La actividad consistirá en un conversatorio con sus protagonistas, a las 18, a través de Zoom y con inscripción previa.

“En sus cinco años de existencia, la revista se constituyó como punto de referencia de la teoría crítica educativa argentina. Ante el golpe de Estado de 1966 y la intervención de la universidades (particularmente significativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), la publicación configuró una perspectiva educativa opuesta al desarrollismo católico. Pero también, en su devenir la revista tensionó a las posturas liberales y cientificistas como a las denominadas sociologías radicales mecanicistas”, explicó Darío Pulfer, secretario académico de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

En ese sentido, el homenaje a la revista busca conmemorar y recordar aquella publicación que agrupó a jóvenes egresadas y egresados de carreras de Ciencias de la Educación de universidades argentinas (de la UBA y más tarde de universidades como las de Córdoba, La Plata, Salta y Tucumán) a través de una conversación con cuatros miembros de su consejo de redacción: Nilda Vaeinstein (UBA), Roberto Gargiullo (UBA), Clotilde Yapur (Universidad Nacional de Tucumán) y Marta Teobaldo (Universidad Nacional de Córdoba). De la conversación también participarán Teresa Artieda (SAHE), Hernán Amar (Untref), Valeria del Sel (UBA) y Sebastián Gómez (UBA).