Los rodajes de ficciones para cine, televisión y plataformas audiovisuales vuelven a la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Cultura porteño habilitó un protocolo de prevención estricto, y el ministro Enrique Avogadro explicó en un comunicado que “esta iniciativa es parte del plan gradual de aperturas de actividades que lleva adelante la Ciudad que, por supuesto, avanza según la situación epidemiológica”. Además, remarcó que “el sector audiovisual emplea a mucha gente y derrama en otras industrias”. El protocolo fue elaborado con trabajadores del sector, sindicatos, cámaras y asociaciones profesionales, y apuesta a planificar la normalización gradual de los proyectos audiovisuales; contempla todas las etapas y aplica a todos los intervinientes, desde subcontratistas o proveedores de servicios de catering hasta seguridad, transporte o alquiler de equipamiento.

El protocolo apuesta a continuar los servicios en forma remota para todas las etapas de producción que sean posibles. Algunas de sus normativas apuntan a mantener 1.5 metros de distancia entre los trabajadores para evitar aglomeraciones, completar una declaración jurada, someterse a controles de temperatura corporal y usar cubre-bocas en todo momento. Sólo estarán exceptuados de llevarlo aquellos actores y actrices en escena, y en el caso de las escenas que exijan contacto físico, los implicados deberán realizarse un test por hisopado nasofaríngeo dentro de las 24 horas previas y repetirlo a los 15 días, en caso de tener que repetir la escena.

Por su parte, las empresas deberán disponer de un lugar específico en la entrada de los distintos espacios de circulación del personal, destinado a la higienización de manos y objetos personales, reiterando la operación a la salida de las locaciones. Para el rodaje o grabación se mantendrá la mínima dotación posible en el set, canal o locación durante la puesta y el rodaje de la escena o emisión/grabación de los programas. Los tiempos han cambiado drásticamente y las normativas para el retorno a la actividad se ajustan a los nuevos escenarios.