"El mapa Inversiones es una herramienta  tecnológica que tiene un objetivo muy  claro que es el control social sobre la contratación y la ejecución de la obra pública en la Argentina. El ciudadano de a pie va a poder ingresar  a ese mapa de inversiones de la obra pública federal y ver en su localidad y en cualquier lugar qué obra se está ejecutando. Estamos invitando a la ciudadanía a que participe, a que nos controle, a que hagan sugerencias. Queremos garantizar la transparencia", dijo el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis al término del encuentro que mantuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en el que se presentó el proyecto. En la plataforma, agregó el titular de la cartera, están subidas las 602 obras en ejecución en distintas áreas.

El sitio fue desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para brindar información que permita conocer la ubicación de las obras públicas; realizar un seguimiento de los gastos en los proyectos y controlar el avance de las mismas. Quienes ingresen podrán hacer comentarios, sugerencias denuncias o subir  imágenes.

A través del MapaInversiones, los ciudadanos y las ciudadanas tienen acceso a la información y pueden conocer en qué obras el Ministerio invierte su presupuesto; colaborar con la fiscalización de los proyectos; realizar un seguimiento del avance de los mismos y hacer comentarios o denunciar irregularidades a través del siguiente sitio: https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar

En esta primera etapa, se incluyen 602 obras en ejecución de las distintas áreas y organismos del Ministerio.

MapaInversiones es un sitio en construcción, que irá incorporando de forma gradual e incremental las obras de todo el país. Cabe destacar que la plataforma integra los sistemas de gestión utilizados por las áreas y organismos, que debieron estandarizarse y compatibilizarse previamente. 

Está basado en un sistema de información geográfico (GIS) que permite verificar el estado de la ejecución de cada una de las obras, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otros datos. Con un formato intuitivo y accesible se muestran datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la rendición de cuentas y la interacción con la ciudadanía.

Participación ciudadana

El sitio cuenta con un módulo de Participación Ciudadana para que los usuarios y las usuarias --previo registro-- puedan interactuar y realizar un seguimiento de la ejecución de las obras, dejar comentarios, sugerencias y reclamos, además de cargar fotos y/o videos. Funciona de modo integrado al Sistema de Seguimiento Electrónico de la Obra Pública, una herramienta que combina la utilización de imágenes digitales (principalmente de satélites, de drones y de aplicaciones móviles) con el uso de sensores remotos y soluciones de inteligencia artificial. De esta manera, el control del avance físico de las obras será más efectivo y transparente y las imágenes relevadas podrán ser consultadas directamente en la plataforma.