La Comisión de la Banca de la Mujer en el Senado, presidida por Norma Durango, se reunió este martes de manera remota para debatir diversos proyectos de ley de promoción de la economía con perspectiva de género.

La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Pilar Escalante, y la representante de ONU Mujeres en Argentina, Paula Narváez, fueron las invitadas de la fecha, quienes destacaron la necesidad de fortalecer los liderazgos de las mujeres en las empresas.

Narváez resaltó el programa que llevan delante diferentes provincias del país, denominado "Ganar Ganar", que apunta al empoderamiento económico de las mujeres e igualdad de género en el mercado laboral.

Además, explicó que ONU Mujeres acompaña a empresas que adoptan políticas para promover la igualdad de género en el entorno laboral, en el mercado y en la comunidades y advirtió que la pandemia "acentuó la desigualdad de género".

"Es necesario redoblar los esfuerzos para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres" tanto en empresas públicas como privadas, añadió, y sostuvo que "el argentino es un Estado que ha mostrado avances" en esta materia.

A su turno, Escalante indicó que "la creación del Ministerio de las Mujeres tiene que ver con el reconocimiento de demandas sociales" y consideró que "las empresas no deben ser ajenas a estos movimientos".

La funcionaria reconoció que "el rol del Estado promoviendo la igualdad de género es irreemplazable" y subrayó que "en Argentina el avance de mujeres y personas LGBTQ+ se ve un tanto opacado por la vigencia de condiciones desiguales en lo que refiere al acceso, permanencia y promoción en el ámbito laboral".

La subsecretaria explicó que desde el ministerio se lleva adelante el "Programa Igualdad" que apunta a generar la igualdad del empleo en las empresas y en el mundo de la producción con el fin de reducir las brechas en esos ámbitos.

La presidenta de la Comisión, la senadora del Frente de Todos Norma Durango, destacó la importancia de "trabajar aún con las diferencias" al señalar que los cuatro proyectos que incentivan la igualdad de género en las empresas pertenecen a distintos espacios políticos.

"El objetivo de las iniciativas de los diferentes bloques es impulsar la igualdad en el ámbito laboral y reducir las brechas de género en Argentina a partir de la creación de distinciones destinadas a empresas y de la promoción de hábitos de consumo y producción con perspectiva de género", afirmó.

Se trata de proyectos de las senadoras por Buenos Aires, Gladys González (PRO); por Mendoza, Pamela Verasay (UCR); por San Juan, Cristina López Valverde (FdT), además de Durango.