El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció hoy el hallazgo de 80 ataúdes de 2500 años de antigüedad, que aparecieron intactos en Saqqara, al sur de El Cairo. El descubrimiento arqueológico se suma al hallazgo de otros 27 ataúdes en el mismo lugar hace un mes. 

El gobierno egipcio destacó que se trata de "coloridos ataúdes sellados". El primer ministro Mustafa Madbouly y el ministro de Turismo, Khalid el-Anany, recorrieron el área e inspeccionaron el nuevo descubrimiento.

El equipo de arqueólogos que trabaja en la región ya había encontrado sarcófagos con momias en buen estado de conservación hace solo un mes. Los cuerpos corresponden a sacerdotes y funcionarios de la 26ª dinastía.

Saqqara está ubicada a 25 kilómetros al sur de las célebres pirámides de Giza, en una necrópolis en la que destaca la pirámide escalonada del faraón Djoser, la primera de la era faraónica.

Se trata de un monumento de 2700 años antes de Cristo, uno de los más antiguos del mundo. Los sarcófagos encontrados allí, donde se realizaron enterramientos durante 3 mil años, tienen motivos marrones y azules, además de inscripciones jeroglíficas. 

Los descubrimientos no solo son importantes desde el punto de vista arqueológico sino que adquieren una dimensión económica trascendental como alicientes para la industria del turismo, un sector que genera divisas y se ha visto afectado primero por la inestabilidad que siguió a la caída de Hosni Mubarak durante la llamada "Primavera árabe", y más cerca en el tiempo por la pandemia de coronavirus.