Desde Santa Fe

Omar Perotti le pidió ayer a la Legislatura que sancione las dos leyes que le propuso en el marco del Programa Estratégico de Conectividad. Una es “Santa Fe más Conectada” para construir 4.000 kilómetros de fibra óptica que garantice el acceso a internet de calidad a las 365 poblaciones de la provincia y provea wifi libre a 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe con una inversión de 100 millones de dólares. La otra es la creación de una empresa pública “Santa Fe Redes” para llevar adelante las obras. “Este uno de los desafíos más grande que tiene la provincia. Ojalá que todos los sectores políticos nos acompañen”, dijo el gobernador en un acto virtual que compartió con el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y su par de Santa Fe, Adriana Cantero, en la vuelta a clases en 55 escuelas rurales del norte profundo.

Ya el 1º de mayo, en la apertura de sesiones ordinarias, Perotti anunció el envío de las dos leyes para superar las “dificultades que tiene Santa Fe por la falta de conectividad”. Y ofreció ejemplos concretos. “El 72% de las escuelas no tienen internet para fines pedagógicos”. “La mitad de los alumnos carecen también de conectividad”. Más de 334 hogares santafesinos están fuera del sistema. “Y sólo el 18% de las familias cuenta con buena conectividad”, es decir dos de cada diez.

El 7 de julio, Perotti creó -por el decreto 616/20- el Programa Estratégico de Conectividad para garantizar “el acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones”, la “inclusión digital de la población bajo estándares de calidad”, optimizar “el uso del espectro radioeléctrico” y acceder a “los nuevos desarrollos de tecnologías emergente”, entre otros objetivos. La norma organiza el Consejo Provincial de Telecomunicaciones, integrado por el gabinete, municipios y comunas, universidades y entidades vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

A la semana, el 13 de julio, el gobernador envió al Senado el primer proyecto: una reforma a la ley 13.527 que creó la empresa pública Santa Fe Gas y Energías Renovables para ampliar su “objeto”, incluir la conectividad y convertirla en Santa Fe Redes y Servicios. Es una sociedad anónima con mayoría estatal. “Queremos aprovechar una estructura que ya existe y no duplicar esfuerzos”, explicó.

El 29 de septiembre, Perotti despachó el segundo proyecto, también al Senado: el plan “Santa Fe más Conectada” para construir 4.000 kilómetros de fibra óptica en la provincia con una inversión de 100 millones de dólares que financiará el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El objetivo es garantizar “el acceso a internet de calidad” a las 365 localidades de la provincia y proveer wifi libre a 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe.

La creación de Santa Fe Redes y Servicios tiene preferencia para ser tratada en el Senado en la sesión de mañana, jueves, mientras que la segunda iniciativa: “Santa Fe más Conectada” debe pasar por comisiones de la Cámara alta: Economía, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

Ayer, en el acto virtual de la vuelta a clases en 55 escuelas rurales que compartió con Trotta y Cantero, el gobernador le pidió a la Legislatura apruebe las leyes de conectividad. “La presencia en las aulas es insustituible, pero ojalá se acompañe el programa provincial para dotar de fibra óptica a toda la provincia y así fortalecer ese vínculo con el soporte de la tecnología disponible”, dijo Perotti.

La conectividad es uno de los “desafíos más grandes de la provincia. Ojalá que todos los dirigentes políticos acompañen este programa de gobierno”, planteó el mandatario. Un claro pedido a los bloques opositores en la Legislatura. El plan “Santa Fe más Conectada” es para todos los santafesinos y santafesinas. Tenemos que llegar a cada rincón de la provincia con fibra óptica de calidad” para que todos tengamos “la posibilidad real y concreta de comunicarnos” y “nadie se quede afuera”.

“La clase presencial es insustituible. Ojalá la recuperemos pronto. Pero por el momento, la tecnología nos va a permitir acompañar de la mejor manera las distancias y los momentos críticos que podemos tener”, señaló el mandatario.

Desde Buenos Aires, el ministro Trotta coincidió con Perotti en “poner en valor todo este esfuerzo que se está llevando adelante en este año tan excepcional”. La vuelta a clases es un proceso complejo. “Charlamos mucho con el gobernador porque tenemos que ir construyendo la confianza social, dando los pasos necesarios para recuperar esa nueva normalidad hasta que haya una vacuna contra el covid que nos permita retornar a la escuela”.