El “Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina” ya cuenta con un primer informe parcial. El proyecto independiente y autónomo es para todos aquellos que tengan algún antepasado croata, participen o no de actividades de instituciones propias en nuestro país. Los primeros resultados arrojan que Santa Fe es la tercera provincia del país con mayor cantidad de croatas y el Centro Croata de Rosario es una de las cinco instituciones más participantes del país.

El Primer Censo Digital permitirá conocer el número y distribución geográfica de los croatas y sus descendientes, descubrir de qué oleada migratoria provinieron sus antepasados y advertir el nivel de conocimiento y de preservación del idioma. 

La inmigración croata es una de las más numerosas de la Argentina y una de las diásporas más importantes de Croacia. Los croatas contribuyeron en diversos ámbitos de la vida argentina: chacareros en el sur de Santa Fe.

Argentina posee una significativa comunidad que acompaña el proyecto, entre ellos Juan Pablo Vojvoda, ex jugador de Ñuls y actual entrenador de fútbol.

Contribuirá además a interconectar personas e instituciones en base a intereses profesionales, sociales, económicos o consulares y a colaborar en la planificación de actividades y proyectos comunitarios para los próximos cinco a 10 años. El censo está online hasta el 28 de diciembre.