El flamante e impactante estadio de Santiago del Estero deberá esperar unos meses más para su inauguración para partidos internacionales, después de que la propia FIFA lo confirmara durante unas horas como el escenario para el próximo partido oficial de la Selección Argentina y luego volviera a reemplazarlo por la Bombonera, como estaba estipulado originalmente. 

De acuerdo a lo publicado por la FIFA en su web oficial durante la mañana y hasta cerca de las 15, Argentina iba a recibir a Paraguay el jueves 12 de noviembre en el Estadio Único de Santiago del Estero, aunque restaba la confirmación por parte de la AFA, que prefirió darle el gusto a Lionel Scaloni y postergar el estreno del flamante estadio norteño para otra ocasión. 

Financiado por el Gobierno provincial y terminado el pasado 15 de mayo, el estadio Único “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero recibió el miércoles una inspección de la Conmebol liderada por el ex futbolista Gonzalo Belloso, que aprobó su utilización para partidos internacionales de selecciones, más allá de algunos acondicionamientos menores que se debían implementar para cumplir los protocolos sanitarios por el coronavirus. Superado ese examen, la FIFA confirmó en la mañana del jueves el escenario para el duelo ante los paraguayos de la tercera jornada de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Sin embargo, a partir de un pedido de la AFA, el ente rector del fútbol mundial cambió de nuevo el escenario del partido y lo devolvió a la Bombonera, como pretendía el cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni.


Las dudas en la calle Viamonte para mudar la localía tuvieron que ver con la logística, dado que los jugadores de Europa llegarán a Buenos Aires entre el domingo 8 y el lunes 9 de noviembre y luego deberían movilizarse a Santiago del Estero para jugar el jueves 12. Ese movimiento adicional no era del agrado del cuerpo técnico, debido al escaso tiempo del que dispondrá de los futbolistas antes del partido ante el conjunto dirigido por el argentino Eduardo Berizzo. Además, la siguiente fecha es con Perú en Lima, lo que agregaría otro viaje más largo en pocas horas. 

El estadio santiagueño, con capacidad para 29.000 espectadores sentados, cubierto en todas las tribunas y con plateas VIP y 22 palcos exclusivos, es una joya arquitéctonica y una réplica pequeña del Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid.

Construido bajo los estándares internacionales, el escenario cumple con todos requisitos que exige la FIFA para recibir partidos de máxima jerarquía y será sede de dos partidos para la Copa América 2021. Incluso se estima que en los dos o tres próximos años albergará la final única de la Copa Sudamericana. Entre sus comodidades cuenta con un restaurante, un hall con un acceso preferencial y un museo itinerante, además de poseer características muy versátiles para adaptarse a otros deportes o eventos culturales y artísticos.   

El escenario, donde River y Racing disputarán la Supercopa Argentina pendiente de la temporada pasada, comenzó a construirse bajo la gestión del gobernador Gerardo Zamora en junio de 2018, con la intención de ser subsede de la Copa América que debía disputarse en 2020. Si bien no albergó partidos oficiales, el plantel de Central Córdoba ya lo utilizó para algunos entrenamientos. 

En la colocación de la piedra fundamental hace dos años estuvo el presidente ded la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, que se involucró plenamente en el proyecto y prometió la presencia de la Selección. Sin embargo, todavía deberá esperar al menos unos meses más para cumplir aquel viejo anhelo.