El presidente Alberto Fernández anunció desde Misiones la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por 14 días más a partir del lunes 26 de octubre para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis y la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires. El mandatario aclaró que de lo que se está hablando "no es de una cuarentena", sino de "un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros". 

"Recién ahora vamos a ver los frutos de los 14 días de aislamiento sanitario en algunas provincias. Por eso vamos a seguir exactamente en las misma condiciones que estamos hoy en esas provincias y en el Área Metropilitana de Buenos Aires", indicó, en alusión a las ocho provincias que hoy concentran el 55 por ciento de los casos del país: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

"A pesar de que hay una baja clara, todavía no estamos en condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos porque hay un número de contagios importante. Es la mitad de unas semanas atrás, pero sigue siendo un número importante", aclaró, al tiempo que señaló que aún se debe "hacer todo con mucha prudencia" ya que "lejos estamos de haber resuelto este tema".

La meseta de 15 mil casos diarios

En relación a la situación epidemiológica de todo el país, Fernández brindó un mensaje en el que insistió en que no es momento para relajarse. "Sentimos que estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios. El virus está en pequeños pueblos, mientras el tránsito de personas y vehículos sigue ocurriendo. El virus no viene hacia nosotros, nosotros vamos hacia el virus", enfatizó.

Por otro lado, detalló la reunión virtual que mantuvo este jueves con los gobernadores y gobernadoras y aclaró que "además de los contagios, en muchos lugares notaron un estrés en la atención médica, hospitales que se colman, terapistas que se cansan". Y agregó: "debemos garantizar que todos tengan la atención médica que necesitan".

"Hemos observado que hay lugares concretos en todas las provincias donde el nivel de saturación siempre está en un punto límite, como Neuquén, General Roca, Mendoza y el Gran Mendoza. También pasa en Río Cuarto y Villa María, que en realidad la saturación no viene por los contagios sino de la necesidad de que se atiendan todos los pueblos cercanos", resaltó, por lo cual indicó que "el problema ya no es de las grandes ciudades".

El mensaje para los movimientos anticuarentena

En otra parte de su discurso, el jefe de Estado hizo un pedido especial hacia los adultos mayores, al solicitarles que "traten de mantenerse todo lo que puedan en sus hogares, porque está visto que el virus suele ser muy indolente con los adultos" y recordó que "el promedio de edad de los fallecidos ronda los 74 años".

Además, aprovechó para dejar un mensaje para aquellos sectores que se manifiestan contra las medidas de aislamiento: "Les pido extremar los cuidados. Entender que el virus no diferencia ni ideología política, ni clase social, ni edad. Ataca a todos por igual".

"No nos dejemos confundir, entendamos la gravedad de la situación y les pido que trabajemos juntos como hasta ahora. Estoy en contacto con cada gobernador, sabe que cuentan con nuestro apoyo", remarcó.

El video completo

Sobre la temporada de verano 2020-2021

De cara a la temporada de verano, el Presidente remarcó que "para exista verano es importante que nos cuidemos hoy" y dio como ejemplo el caso de Mar del Plata, que vivió de un momento a otro un fuerte incremento de casos y "hoy es una de las ciudades con más dificultades".

"Es responsabilidad de todos y todas hacer lo que pido que hagamos. Que lejos está de querer quitarle derechos, libertades a alguien. Solo buscar preservar la salud de todas y todos", destacó en otro momento.

Hacia el final de su discurso, le agradeció al personal de la salud, de seguridad, a las intendentas e intendentes, y a las gobernadores y gobernadores por el "infinito esfuerzo que hacen".

Por último, utilizó unas palabras del ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, para cerrar su discurso: "Días atrás, mi amigo Pepe se despidió y dijo una frase: 'exitoso no es el que triunfa, exitoso es el que se cae y tiene fuerza para levantarse y seguir caminando'. Esa es la historia de la Argentina. Otra vez nos hicieron tropezar, otra vez nos caímos y nos levantaremos y haremos el país que nos merecemos".

La previa del anuncio

Es la primera vez que Fernández hace el anuncio en el interior. Los pormenores de aperturas o cierres de actividades quedarán para más tarde, en manos de cada gobernador.

La decisión de hacer el anuncio desde Misiones fue del propio Fernández. Así se los comunicó este jueves a los gobernadores que participaron de la reunión virtual en la que analizaron la situación epidemiológica en todo el país.

Fernández arribó al aeropuerto de Posadas poco después de las 11 junto a la Primera Dama, Fabiola Yáñez, y fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El Presidente viajó a Misiones para recorrer el Instituto Misionero del Cáncer, Angel D´Annunzio, y luego visitar la ciudad de Capioví para ver las obras viales que allí se realizaron e inaugurar las nuevas instalaciones del Hospital local.

La cuarentena en el interior

Fernández mantuvo ayer una videoconferencia con gobernadores. Los mandatarios de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, donde se concentra el 55 por ciento de los casos del país, coincidieron en sostener las medidas restrictivas y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.

Si bien la expansión del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se contrajo en el último mes, los casos aumentaron notablemente en el resto de las provincias, particularmente en esas ocho que tienen al borde sus sistemas sanitarios.

Las cifras oficiales indicaron que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 27.957, en tanto que los contagiados llegaron a 1.053.650. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es de 64,6 por ciento en el país y del 63,6 en el AMBA.

Aperturas en CABA y Buenos Aires

En este contexto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó que continuará la apertura gradual de actividades en distintos municipios, siempre y cuando sigan en descenso los casos que "llevan siete semanas consecutivas de caída".

El Gobierno porteño anticipó que propondrá a la Nación la habilitación del interior de los locales de gastronomía y gimnasios, las piletas al aire libre, los museos y la denominada "revinculación educativa" para niñas y niños que finalizan el nivel inicial.