El presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de las medidas de aislamiento por otras dos semanas en el AMBA y en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis, Río Negro, Neuquén y Chubut, más algunas zonas de otras siete provincias. Con todo, dado el crecimiento de contagios verificados en las últimas semanas, la situación es diferente en un caso y en el otro. "El interior ha diseminado el virus más allá de las grandes ciudades", advirtió Fernández, que por primera vez hizo el anuncio de la prórroga desde una provincia, en este caso Misiones. Habló de un sistema estresado y de "lugares concretos donde el nivel de saturación está en un punto límite". Por eso, se procurará que en estos sitios las restricciones sean estrictas mientras que en el AMBA, con los casos en declive, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Axel Kicillof adelantaron nuevas aperturas. En la Capital habilitarán museos y el interior de restaurantes, bares y gimnasios al 25 por ciento de su capacidad, mientras que en la Provincia abrirán los shoppings. Por otro lado, trascendió que, a partir de noviembre, el Gobierno permitiría los vuelos y micros de larga distancia desde los países limítrofes, lo que marcará la vuelta del turismo (ver recuadro).

"Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy", adelantó Fernández en Misiones junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Ginés González García. El viaje fue en el marco de las recorridas semanales que realiza el Presidente por distintos lugares del interior. Justo se dio que Misiones es una de las provincias menos afectadas por la pandemia, pero dado que la mayoría de los casos están hoy en el interior, en Gobierno les pareció más atinado hacer el anuncio desde una provincia que repetir el escenario de la Casa Rosada. 

El Presidente comentó el zoom que había realizado el jueves con los gobernadores de ocho provincias que concentran el 55 por ciento de los casos. En una semana que marcó récord el miércoles, ayer se registraron un total de 15.718 contagios, con Santa Fe y Córdoba de nuevo por arriba de los dos mil. Fernández habló de una "meseta alta" en estas dos provincias y que ahora debían esperar qué resultado arrojaban las medidas restrictivas aplicadas durante las últimas dos semanas, prorrogadas por otras dos. Explicó que el problema se da no sólo en los grandes centros urbanos sino también en los pequeños pueblos, en la medida que el tránsito de personas y vehículos se mantenga. Luego, los contagiados de estos pueblos se van a atender a los centros sanitarios de las ciudades, lo que genera que el sistema se estrese. 

"Hemos observado que hay lugares concretos en todas las provincias donde el nivel de saturación siempre está en un punto límite, como Neuquén, General Roca, Mendoza y el Gran Mendoza. También pasa en Río Cuarto y Villa María, que en realidad la saturación no viene por los contagios sino de la necesidad de que se atiendan todos los pueblos cercanos", remarcó. Comentó que la edad promedio de las personas fallecidas es de 74 años, por lo que insistió que los adultos mayores "se mantengan en sus casas todo lo que puedan". Con los casos de ayer, los positivos en el país llegaron a 1.069.368 y los fallecidos sumaron 28.338. 

En la comunicación del jueves, los gobernadores de las provincias más grandes habían adelantado su intención de mantener las restricciones, que en algunos casos consiste principalmente en cerrar la circulación entre las 20 y las 6. Más complicados se mostraron los gobernadores de las provincias patagónicas, con un sistema sanitario más acotado. Fernández citó el caso del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que pidió más médicos y equipos para testeo. "Estoy en contacto con cada gobernador, sabe que cuentan con nuestro apoyo", indicó.

Respecto a la situación en AMBA, comentó que si bien hoy registra la mitad de casos que semanas atrás, aún los números son altos por lo que deben manejarse "con mucha prudencia". "Lejos estamos de haber resuelto este tema", reiteró. Habló de la temporada de verano que arrancará en diciembre y, específicamente, se refirió a Mar del Plata, que durante mucho tiempo no tuvo casos y hoy se encuentra en una situación complicada. "Para que exista verano es importante que nos cuidemos hoy", definió.

Cerró con una frase de José "Pepe" Mujica, quien esta semana se despidió del senado uruguayo. "'Exitoso no es el que triunfa, exitoso es el que se cae y tiene fuerza para levantarse y seguir caminando'. Esa es la historia de la Argentina. Otra vez nos hicieron tropezar, otra vez nos caímos y nos levantaremos y haremos el país que nos merecemos", concluyó Fernández entre aplausos.

Como ya es costumbre, luego Rodríguez Larreta y Kicillof hicieron sus respectivas conferencias de prensa. También como es tradición, la hicieron en tono diferente. El jefe de gobierno comentó que la ocupación de camas en el sistema público había bajado un 40 por ciento y anticipó habilitaciones, con restricciones de espacio, para lugares cerrados como restaurantes, bares, gimnasios, escuelas de danza y museos. En Provincia, Kicillof marcó la continuidad de una situación "signada por la tristeza y la enfermedad". No obstante, indicó que si en los próximos días se verificaba la baja de casos se habilitarán los locales comerciales de los shoppings, más deporte al aire libre, salas de ensayos, centros culturales y la totalidad de la construcción privada.