En Argentina, más de 600 residentes chilenos se acercaron durante la mañana de este domingo al centro de votación por el plebiscito constitucional de Chile, ubicado en el edificio de Migraciones sobre Avenida Antártida Argentina 1355, en el barrio porteño de Retiro. Según informó el consulado chileno, la edad promedio de quienes ya emitieron su voto ronda entre los 22 y 25 años.

En ese centro electoral se concentra el voto de los chilenos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y La Plata. La expectativa es tal que, para este sufragio, se habilitaron seis mesas electorales: para las últimas elecciones presidenciales, solo habían abierto tres.

"Hubo una importante afluencia de gente, y esperamos más durante la tarde porque hay 2.045 personas empadronadas para votar", informó una fuente del Consultado de Chile en Argentina, que organiza esta votación. 

Según estimó, una vez cerrada la votación, a las 20, habrá una demora de dos horas para tener la mayoría de los votos escrutados.

La presencia mayoritaria de jóvenes este domingo quedó en evidencia cuando comenzó el horario de votación de las personas mayores de 60 años, que ocuparon solo una de las seis mesas dispuestas en Retiro, mientras que en el resto se veían largas filas de chilenos menores de 30 años esperando para emitir su voto.

La votación se lleva a cabo siguiendo un protocolo de seguridad, con barbijos y  distancia social. El clima, pese a la lluvia, era de alegría entre los votantes, quienes entonaron, dando saltos desde su lugar en la fila, "el pueblo unido jamás será vencido", una consigna emblemática que nació en Chile y luego se trasladó a muchos países de la región.

El plebiscito constitucional es una votación en dos fases. En la primera se elige aceptar o rechazar la modificación de la Constitución promulgada en 1980, bajo el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet. En la segunda se vota sobre la forma de redactar la eventual nueva Carta Magna: “Convención Constitucional” (155 ciudadanos elegidos por la ciudadanía) versus “Convención Mixta” (86 parlamentarios y sólo 86 ciudadanos elegidos).