Tras la presentación de un hábeas corpus preventivo, colectivo y correctivo del Servicio Público de la Defensa Penal por sobrepoblación en dos comisarías, la Justicia ordenó "realojar" a personas detenidas en las seccionales 5° y 7°, en unidades del Servicio Penitenciario. Lo que planteó la Defensoría es una situación que se da como consecuencia de una "saturación" en el Order. Ante el planteo judicial, la jueza Eleonora Verón puso un plazo de 30 días y habrá una nueva audiencia el 17 de noviembre. Según se indicó, por la pandemia, los nuevos detenidos deben estar aislados 14 días en Alcaidía Regional (lugar de recepción, también conocido como Order) antes de ser trasladados a una unidad de detención, donde "no se están abriendo cupos", por lo que la Alcaidía "se saturó" y los nuevos detenidos fueron derivados a las mencionadas seccionales.

En el marco de las recorridas que suele hacer el SPPDP por las unidades de detención, se detectó el mes pasado que en la comisaría 5°, de Italia al 2100, había 48 personas alojadas; es decir, el doble de la capacidad de la misma. "Usaban un mismo baño y se turnaban para dormir", graficó el defensor público Marcelo Marasca sobre lo que planteó hace unos 10 días ante la magistrada. En tanto, en la planta alta de la seccional 7°, de Cafferata y Salta, cuatro mujeres ocupaban un espacio que tiene otra finalidad.

Con esos datos constatados, se solicitó una audiencia a la Oficina de Gestión Judicial, donde la Defensa manifestó una "vulneración de derechos", dijo Marasca. "Planteamos el tema de los detenidos en la 5° y de las mujeres que estaban en la 7°, en un espacio asignado históricamente para adolescentes aunque en ese momento no había ninguna". Según indicó, la situación tiene relación con que "estaba saturado todo el sistema de recepción de detenidos". Y detalló: "Cuando una persona es detenida ingresa a la comisarías que son puntos de ingreso, se lo identifica, se pone a disposición de la Unidad Regional que traslada a la personas a la Alcaidía Regional de 27 de Febrero al 7800, de manera temporal, hasta la que tenga la audiencia ante el juez. Todo esto, es cuestión de horas. Si después de la audiencia, la persona queda detenida debe esperar lugar en una unidad penitenciaria. Ese es el proceso normal. Pero, hay unidades penitenciarias sobrepobladas, entonces no se están abriendo cupos para vaciar la Alcaidía, donde por la pandemia, los ingresantes tienen que hacer aislamiento necesario. Hay que esperar 14 días antes de que vaya a una unidad penitenciaria, y se saturó: tiene un cupo de 120 y había 200 personas. El cuello de botella se dio por toda las áreas de recepción de detenidos. Entonces empezaron a alojar en la comisaría 5°", resumió. 

En ese contexto, Marasca detalló que "actualmente, entre Coronda, Piñero y algunas comisarías, hay una sobrepoblación de alrededor de mil personas, porque están faltando cupos". En total, la provincia tiene una capacidad de algo más de 5700 plazas. 

En su resolución, la jueza Verón también reiteró "la prohibición absoluta de mantener a personas alojadas en dependencias policiales por un plazo superior al que consiste en llevarlas a audiencia imputativa ante un tribunal". Marasca indicó que "la comisaría 5° era la única que mantenía algún número de personas privadas de la libertad por algún tiempo porque allí se alojaba a detenidos en Rosario, a disposición de otros distritos, a la espera de cupo. Normalmente, eran diez o doce personas, aunque tiene lugar para 24. Pero ahora estaban al doble y nuestro deber es platear estas cuestiones y proponer soluciones", dijo.