La justicia dejó sin efecto la polémica orden de detención

Evo Morales tendría su esperado regreso a Bolivia el 11 de noviembre

Morales descartó cualquier participación en el gabinete de Arce y aseguró que se dedicará a la actividad sindical y a la cría de peces. 
Imagen: AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que podría regresar a su país el próximo 11 de noviembre, fecha sugerida por distintas organizaciones de base. De esta forma Morales se perdería la toma de posesión del mandatario electo, Luis Arce, prevista para el 8 del próximo mes. El presidente derrocado por un golpe de Estado descartó cualquier participación en el gabinete de Arce y aseguró que a partir de su llegada al país se dedicará a la actividad sindical y a la piscicultura

Sobre un viaje relámpago que efectuó el pasado fin de semana a Venezuela, Morales señaló que forma parte de una rutina habitual, aunque en esta ocasión viajó "fundamentalmente por el tema de las elecciones". En el día en que cumplió 61 años, la justicia boliviana dejó sin efecto una polémica orden de detención por supuestos delitos de terrorismoTodo el expediente judicial está montado sobre unos audios filtrados en los que, según Jeanine Áñez y su gabinete, Morales coordinaba bloqueos de caminos desde México, el primer país que lo recibió tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019.

"Hay compañeros que me piden que vaya a la posesión y estoy muy agradecido. El hermano presidente Alberto Fernández, tan solidario, tan humano, me ha ofrecido llevarme a Bolivia. Tengo invitación a la ceremonia. Todavía los movimientos sociales están debatiendo. Van a decidir ellos", aseguró Morales en torno a la asunción del presidente electo, Luis Arce. 

"La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia está reunida, consultando cuándo vuelvo. Me piden que yo vuelva el día 11 de noviembre, porque yo salí un 11 de noviembre. Es muy simbólico", indicó en diálogo con la agencia de noticias Sputnik. Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba también quieren que vuelva en esa fecha.

El mandatario derrocado por un golpe de Estado dijo que mantiene conversaciones con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, para recuperar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "No pierdan la esperanza de que vamos a volver a los tiempos de (los expresidentes) Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa", advirtió. 

Éste fue uno de los asuntos que Morales conversó con Maduro en una breve visita al territorio venezolano. "Sí, viajé el 23 de octubre a la noche y el 24 de octubre a la noche retorné. Tuve un encuentro con el presidente de Venezuela", confirmó el exmandatario. Durante su estadía, el expresidente recibió "muchas felicitaciones" y percibió la "expectación" que causó el resultado de las elecciones.

Sobre sus planes una vez que regrese a su país, Morales reiteró que no será funcionario en el nuevo gobierno que encabezará Arce tras su abultada victoria en primera vuelta sobre Carlos Mesa. "Seguiré de dirigente sindical hasta cuando me lo permitan. En lo personal, voy a dedicarme a la agricultura. Estoy haciendo talleres por teléfono para tener piscinas de crianza de pescado. Está muy de moda el tambaquí", apuntó.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ