El base cordobés Facundo Campazzo, quien juega en Real Madrid, podría marcharse en diciembre próximo a Estados Unidos si se confirma el interés de alguna franquicia de la NBA, situación que ya es conocida por el club madrileño, que ya analiza cómo reemplazarlo, de acuerdo a lo señalado este martes por la prensa española.

La temporada 2020/21 de la NBA, todavía sin fechas oficiales, apunta a tener sus primeros partidos a fines de diciembre y, por ende, sus primeras prácticas a comienzo de mes, por lo que de concretarse el salto del ex Peñarol de Mar del Plata a la liga más importante del mundo, sería este año.

Si se confirma el 22 de diciembre como fecha de inicio, se espera que el 1 de diciembre sea el primer día de entrenamientos de pretemporada y ello supondría que los agentes libres, en este caso Campazzo, deberían poder alcanzar acuerdos con anterioridad.

Campazzo, "quizás el jugador de mayor importancia para el mercado iberoamericano", según el diario As, sigue vistiendo la camiseta de Real Madrid aunque recibe un salario más bajo del acordado en un principio, lo cual le permite acumular dinero para pagar la cláusula de rescisión del club blanco, de 6.000.000 de euros a abonar en varias cuotas.

En caso de que la operación se concrete, el base de 29 años tendría que abandonar Madrid de inmediato, un paso ya acordado entre el club y el agente del jugador. Antes que llegue diciembre, Real Madrid tiene 12 compromisos si el coronavirus y los posibles aplazamientos no lo impiden: seis de Liga Endesa (Betis, Valencia, Bilbao, Fuenlabrada, Andorra y Manresa) y seis de Euroliga (Bayern, Zalgiris, Estrella Roja, Maccabi, Fenerbahçe y CSKA). De marcharse el base, el entrenador Pablo Laso se las arreglaría con el moronense Nicolás Laprovittola y el joven español de 19 años Carlos Alocén, hoy suplentes de Campazzo, hasta que el Merengue pueda incorporar un reemplazo de categoría, según As.


San Antonio Spurs, Dallas Mavericks, Minnesota Timberwolves y Denver Nuggets
son algunas de las franquicias que podrían interesarse en el cordobés, figura excluyente de Real Madrid y del básquet internacional en las últimas temporadas. Tras arribar a España en la temporada 2014/2015 a Madrid, Campazzo tuvo que marcharse el siguiente ejercicio a Murcia, para conseguir minutos en el básquet europeo.

Allí no tardó en erigirse como figura y retornó al Real para ser el colega ideal para las magias del esloveno Luka Doncic, en su último año en España antes de incorporarse a la NBA para ser luego sensación en los Mavericks. Ante la ausencia del carismático y polifuncional Doncic, Campazzo se adueñó del Merengue y lideró al equipo en numerosas consagraciones, con el cordobés como Jugador Más Valioso. Entretanto, fue pieza clave del subcampeonato conseguido por la Selección Argentina en el Mundial de China 2019.

Mientras tanto, la NBA se prepara para celebrar de manera virtual el próximo Draft. El 18 de noviembre es el día señalado para la selección de jóvenes jugadores por parte de las franquicias, con buenas posibilidades para que el cordobés Leandro Bolmaro, de Barcelona, sea elegido.