Cuatro días de alta intensidad

Comienza el Foco de Danza Contemporánea

Habrá una agenda nutrida de obras nacionales y extranjeras, homenajes, clases, charlas, convocatorias para artistas y compañías argentinxs y un mercado de danza contemporánea.
“Somoo”, unipersonal de la coreana Bora Kim que trabaja con agua en escena. “Somoo”, unipersonal de la coreana Bora Kim que trabaja con agua en escena. “Somoo”, unipersonal de la coreana Bora Kim que trabaja con agua en escena. “Somoo”, unipersonal de la coreana Bora Kim que trabaja con agua en escena. “Somoo”, unipersonal de la coreana Bora Kim que trabaja con agua en escena. 
“Somoo”, unipersonal de la coreana Bora Kim que trabaja con agua en escena.  

Durante cuatro días, del jueves 29 de octubre al domingo 1 de noviembre, la danza contemporánea tendrá un espacio privilegiado en las pantallas con el Foco Buenos Aires Danza Contemporánea, un festival virtual organizado por el Ministerio de Cultura porteño. Habrá una agenda nutrida de obras nacionales y extranjeras, homenajes, clases, charlas, la apertura de convocatorias para artistas y compañías argentinxs, y un mercado de danza contemporánea, entre otras propuestas. Todo será a través de las redes sociales y plataformas digitales de Cultura y de otras áreas del gobierno porteño, además de instituciones locales y extranjeras que participan de la propuesta.

Coincidiendo con los recientes movimientos para reabrir, de cara al verano, las salas de teatro y de danza, y para poner a punto los protocolos que habiliten el funcionamiento de los institutos de formación, la disciplina tendrá cuatro jornadas intensas, todavía de modo virtual. La coreógrafa y docente Roxana Grinstein, directora artística del Foco, asegura: “Será un periplo vertiginoso con lo más representativo de la ecléctica danza local e internacional, transitado por una heterogeneidad de cuerpos que se bifurcan en múltiples formas de creación: la coreografía, la performance o la improvisación. Abordaremos varios ejes como la infancia, la diversidad y el diálogo con la historia. Y a su vez pondremos el acento en la ejercitación y experimentación de nuevas maneras de creación en concordancia con la actualidad que nos toca vivir, en diálogo con lo virtual y lo real.” 

En este marco, se abrirán tres líneas de convocatorias destinadas a artistas nacionales para llevar adelante procesos creativos en formato de residencia, que luego serán difundidos en plataformas del Ministerio de Cultura. Se buscarán proyectos que dialoguen con un público adulto y otros que lo hagan con un público infantil y juvenil. Se habilitarán además dos convocatorias que darán la oportunidad a creadorxs argentinxs de trabajar proyectos en conjunto con artistas de Suiza y Corea en forma virtual, mediante encuentros e intercambio de material audiovisual. En el caso de Suiza, lxs artistas que resulten seleccionadxs van a formar parte de la creación de la versión local de Dancing, obra de la coreógrafa suiza Alexandra Bachzetsis mediante una serie de encuentros vía Zoom y en el escenario del Auditorio del Parque Centenario, para lograr una versión local y filmada de la obra, que será transmitida en plataformas digitales de Cultura de la ciudad. A su vez, la compañía corena Art Project BORA, a cargo de Bora Kim, ofrecerá un proceso de residencia con encuentros por Zoom para la creación de secuencias coreográficas entre ese elenco y artistas argentinxs y producir juntxs un material audiovisual como resultado de la experiencia. 

Además, habrá homenajes para recordar a seis notables artistas de la danza argentina como Ana Itelman, Renate Schottelius, Noemí Lapsezon, Iris Scaccheri, Ana Kamien y Graciela Martínez. Y la posibilidad de conocer la experiencia de artistas argentinas radicadas en el exterior: Candelaria Antelo (España), María Marta Colusi (Alemania), Amparo González Solá (Francia) y Fernanda Ortiz (Alemania) contarán en charlas online sus experiencias de trabajo en esos países. 

Otra iniciativa del Foco es el Mercado de la Danza Contemporánea que invitar a compañías y artistas locales a sumar sus obras y espectáculos. Esos materiales van a ser compartidos con programadores especializados de distintos países para promover que lxs artistas locales puedan, en un principio, programar funciones o actividades virtuales con instituciones culturales del exterior y, luego, empezar a pensar en posibles giras. También se podrá participar de modo virtual de la cocina de la creación de artistas, como la argentina Amparo González Solá y su investigación coreográfica Charged, realizada en una residencia en París. 

Se podrán ver online obras extranjeras como Pixel, del coreógrafo francés Mourad Merzouki que cruza el movimiento con el mundo digital y apunta a chicxs a partir de ocho años; Sopra di me il diluvio, del italiano Enzo Cosimi; Joseph_Kids, de su compatriota Alessandro Sciarroni, y Somoo, un unipersonal de la coreana Bora Kim que trabaja con agua en escena. Habrá una clase virtual intensiva a cargo de tres bailarines de la Vértigo Dance Company de Israel, obras online de artistas y compañías locales como Agustina Sario, Ballet del San Martín, Compañía de la UNA, Ballet Contemporáneo de Tucumán y la Compañía Juvenil de la Escuela Municipal de Danzas de San Martín. Toda la programación es gratuita y se puede consultar en el sitio del festival.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ