Una fiesta clandestina con más de 400 asistentes fue desarticulada este sábado por efectivos policiales en un campo ubicado en las cercanías de la localidad de Mercedes. En medio de la pandemia de covid-19, 140 personas fueron retenidas e imputadas por infracción de los artículos 205 y 239 del Código Penal, mientras que el resto escapó por campos aledaños. Entre los imputados se encuentra la influencer Lola Latorre, hija del exfutbolista Diego Latorre, quien la semana pasada estuvo internado por covid-19. Desde la familia aseguraron que la joven de 19 años solo se acercó a la fiesta para "buscar a una amiga". Por su parte, en La Plata también se desarticularon dos fiestas de 500 y 150 personas. 

Unos 500 metros cuadrados tiene el predio ubicado en el cruce de las calles 667 y 638 de la localidad de Gowland, perteneciente al Partido de Mercedes, donde este sábado se desarrollaba la fiesta clandestina. Para asistir al evento organizado por el joven de 20 años Honorio Elizalde en el campo que es propiedad de su familia, había que adquirir entradas que rondaban entre los 1000 y 1500 pesos. Cerca de la una de la madrugada, la fiesta fue interrumpida por efectivos del Comando de Patrulla Rural de Gowland, que actuó bajo las órdenes del Juzgado Federal de Mercedes. 

Del total de asistentes fueron retenidos 140, aunque ninguno fue trasladado del lugar. Según fuentes policiales, la mayoría de ellos llegaron en autos desde la ciudad de Buenos Aires y otras localidades que se encuentran entre Mercedes y Capital Federal. Los demás asistentes huyeron a pie por los campos cercanos hacia la Ruta Provincial 41, ubicada en las cercanías de la quinta y que desemboca en Mercedes.  

A los 140 retenidos se les labraron actas para notificar la imputación por infracción de los artículos 205 y 239 del Código Penal, que respectivamente establecen penas de seis meses a dos años para quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia", y de quince días a un año para quien "resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones". 

Durante el fin de semana, el caso tomó relevancia pública luego de que se conociera que entre los imputados estaba Lola Latorre, la influencer y participante del Cantando, programa televisivo de la productora de Marcelo Tinelli. Es que recién el jueves pasado Latorre recibió el alta por su infección de covid-19, mientras que su padre, el exfutbolista Diego Latorre, estuvo internado desde el miércoles hasta el viernes de la semana anterior con un cuadro de neumonía leve en el Sanatorio de los Arcos. 

Este lunes, tanto Lola como su madre Yanina Latorre y el abogado de la familia Fernando Burlando, salieron a desmentir la participación de la joven en la fiesta y se defendieron argumentando que la joven solo se acercó al lugar para buscar a una amiga que estaba asustada por la presencia policial: “Cuando llegué había 12 patrulleros, no había música ni gente bailando. Busqué a mi amiga y dijeron que de la única manera que podíamos salir era dejando los datos y firmando una notificación", sostuvo Lola Latorre en entrevista con el programa Los Angeles de la Mañana y agregó que "en ningún momento" se bajó del auto.  

Además de la fiesta en Mercedes, durante el fin de semana también se realizaron operativos en La Plata para desarticular dos fiestas ilegales. El primero de ellos se llevó a cabo en una quinta ubicada en 32 y 226, en la localidad de Abasto, donde se encontraban más de 500 personas en un festejo de Halloween, con venta de entradas y bebidas alcohólicas. Además de desalojar y clausurar el lugar, se labraron actas de infracción a los organizadores.

El otro operativo fue realizado durante la madrugada de este lunes en una fiesta clandestina en una canchita de fútbol ubicada en calle 14 y 84 del barrio Altos de San Lorenzo. En el lugar había alrededor de 150 personas que se encontraban al aire libre, bailando y consumiendo bebidas alcohólicas, según precisaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense.