Este lunes 2 de noviembre se celebran 20 años desde que los humanos comenzaron a vivir en la Estación Espacial Internacional. El centro de investigación situado en la órbita terrestre tuvo la colaboración de 15 países. Desde entonces, 241 personas de 19 nacionalidades han habitado la estación, se han realizado más de 227 caminatas espaciales y más de 3.000 investigaciones científicas.

La tripulación de la primera expedición estaba formada por un comandante estadounidense y dos tripulantes rusos. El comandante William Shepherd había estado en el espacio tres veces antes en misiones de transbordadores de una semana de duración como máximo. Los rusos Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov tenían experiencia en vuelos espaciales de larga duración. 

El inicio de la expedición se produjo cuando la tripulación se acopló a la estación el 2 de noviembre de 2000 a bordo de la nave espacial rusa Soyuz TM-31, que había partido dos días antes. 

Durante los 136 días de la misión, la tripulación de la Expedición 1 activó varios sistemas en la estación, desempacó equipos que se habían enviado y alojó a los tres tripulaciones de transbordadores STS y dos vehículos rusos Progress de reabastecimiento no tripulados. Aquella misión se declaró un éxito. Los tres transbordadores visitantes trajeron equipos, suministros y componentes clave a la estación espacial. 

El primero de ellos, STS-97, se acopló a principios de diciembre de 2000 y trajo el primer par de grandes paneles fotovoltaicos hechos en Estados Unidos, lo que incrementó cinco veces la capacidad de potencia de las células.

Por su parte, la próxima misión a la Estación Espacial Internacional está programada para el 14 de noviembre 2021. Thomas Pesquet se convertirá en el primer europeo en volar en una nave espacial SpaceX Crew Dragon para su misión Alpha.