Tras los dichos de Donald Trump, quien se había autodeclarado ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos aún cuando no finalizó el escrutinio, el candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, remarcó que aún se contabilizan los votos y, a diferencia de la creencia del mandatario norteamericano, la tendencia confirmaría una victoria de la dupla Biden-Harris.

"Es claro que sumaremos los 270 votos electorales; no vine a decir que ganamos pero creo que seremos los ganadores. Ganamos Wisconsin por 20.000 votos, el mismo margen que Trump en 2016", dijo, en conferencia de prensa, desde Delaware.

También destacó la decisión de los ciudadanos norteamericanos en participar de esta elección. "Aquí las personas gobiernan, el poder no se puede arrebatar, viene de las personas. Ellas determinarán quién será el próximo presidente de Estados Unidos". Y agregó: "Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca...Nosotros, el pueblo, nunca seremos silenciados, nunca seremos amedrentados. Nosotros, el pueblo, nunca nos rendiremos".

Al mismo tiempo que daba su discurso, desde las cadenas de televisión norteamericana indicaban que Biden finalmente había obtenido un triunfo en Michigan, lo que sumaría 17 nuevos electores para el Partido Demócrata. De ese modo, el candidato quedaría a un paso de alcanzar los 270 electores, al cosechar -por ahora- 253 electores. El poroteo se agrandaría en caso de obtener Arizona (aportaría otros 11 electores más) que si bien aún no terminó el escrutinio, la tendencia marca victoria para el exvicepresidente. 

Trump

Mientras tanto, el abogado de abogado de Trump -y ex alcalde de Nueva York- Rudy Giuliani anunció vía Twitter que ya estaba "en camino" a Pensilvania con un equipo legal para impugnar los resultados de las elecciones en el estado clave del campo de batalla. 

"De camino a Filadelfia con el equipo legal. Trampas masivas", tuiteó Giuliani. "@realDonaldTrump subió 550.000 con el 75% contado. ¡No dejaré que los hackers demócratas de Filadelfia lo roben!", expresó. Por su parte, el gerente de campaña de Trump, Bill Stepien, indicó que en Wisconsin -otro de los estados "pendulares"- pedirán un recuento total de los votos. 

"Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados. El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato", comentó Stepien.